Originaria de la ciudad capital, Zona 19, migró en el 2000 con sus dos pequeñas hijas hacia Estados Unidos. La pobreza, las barreras del idioma y lejos de su familia no fueron impedimento para que 17 años después, esté al frente de una de las organizaciones comunitarias más reconocidas. 

“Debemos enfocarnos en cómo podemos ayudar al prójimo, sin interés” 

Carmen Vargas es una mujer que ha sabido como superar las dificultades, transformarlas y servir positivamente al prójimo. Un mujer que escasamente obtuvo segundo primaria en Guatemala, es la fundadora de la organización Chantilly Youth Group, que se encarga de proporcionar educación, talleres recreativos, servicios de salud gratuitos, a unos 70 jóvenes de Guatemala, Centroamérica y México, que reside al oeste de Virginia, Estados Unidos.

Foto: Cortesía Chantilly Youth Group.

Chantilly es una ciudad al sur oeste de Washington, DC en donde hace 8 años las ambulancias llegaban a atender a jóvenes que se estaban muriendo por sobredosis de drogas o las niñas abortando en sus viviendas, sin que sus padres se dieran cuenta, eso recuerda Carmen cuando se mudo a esa ciudad.

“tengo la pasión por la juventud, yo sé que es estar en las calles y estar expuestos a las drogas” afirma la guatemalteca mientras conversamos en una entrevista para elPaís502.

Un día, Carmen decidió inscribir a sus hijas en la escuela local de Chantilly, los maestros le recomendaron que mejor se mudara hacia otra ciudad, ya que las niñas estarían expuestas a un ambiente de drogas, abusos y criminalidad. Carmen hizo lo contrario y esa noche reunió a 10 jóvenes de la calle y su testimonio de vida cambió la vida de estos diez chicos.

“los niños han cometido errores porque no han tenido una guía, no importa si se han caído, lo importante es levantarse y seguir adelante”. afirmó

Chantilly Youth Group

La organización abrió sus puertas oficialmente en el 2011, desde entonces el índice de criminalidad en el área se ha reducido, los jóvenes logran estudiar, trabajar y ser parte de la vida social y económica de este país. Se brinda asistencia a familias de 500 casa móviles del área, con servicios de salud, asesoría legal gratuita para casos de inmigración, entre otros servicios.

También se brindan talleres a las madres de los jóvenes en temas en nutrición, como empezar su propio negocio, como detectar el abuso sexual en los niños, o el comportamiento de los menores si están utilizando drogas, etc.

Las personas que forman Chantilly Youth Group son voluntarios y reciben en su mayoría de los casos donaciones que permiten la continuidad del proyecto.

“yo con tan pocos recursos, con tan poco estudio, he logrado estar en lugares que nunca imagine, miren a su alrededor, cuales son las necesidades que hay en su comunidad, como poder unir fuerzas y ayudar” 

Foto: Cortesía Chantilly Youth Group

Reconocimientos

Carmen Vargas ha sido reconocida como una guatemalteca que ha cambiado a su comunidad, hace unos años recibió el premio de Héroe Latina de Univisión. Y este año fue una de las guatemaltecas destacada en El Encuentro con el Migrante entre otros reconocimientos.