La pianista guatemalteca de 9 años y originaria de San Juan Sacatepéquez se encuentra de visita en la ciudad de Washington, D.C. en donde ha realizado diversas presentaciones musicales.

Tubac fue invitada por la Organización de Estados Americanos, (OEA) para realizar una presentación durante la Semana Interamericana de los Pueblos Indígenas, que se celebró el pasado 8 de agosto en la sede de la organización en donde interpreto el tema la Sanjuanerita, del maestro José Ernesto Monzón y la tradicional, Luna de Xelajú. 

Durante su estadía en la ciudad de Washington, D.C. Yahaira ha dividido su tiempo para hacer un poco de turismo y conocer los sitios más visitados y realizar otras presentaciones privadas. 

Pedro y Yahaira Tubac en el monumento a Lincoln en Washington, D.C. Foto Aurora Samperio

“es primera vez que visito la ciudad y me ha gustado bastante”  Yahaira.

“Aquí en Estados Unidos estamos super contentos, super felices de esta experiencia, gracias a las personas que nos apoyaron y estamos aquí para decir que en Guatemala amamos la cultura y la música” Pedro Tubac.

En su recorrido por la ciudad, Yahaira visitó el Monumento a Lincoln, el capitolio, el acuario de Baltimore en Maryland y algunos museos entre ellos el del Indio Americano.  

En una entrevista con elPaís502, la virtuosa niña nos platicó que para ella se le ha hecho muy fácil aprender y estudiar musica, ya que su padre es su maestro. “yo tengo tiempo para jugar, para ver tele, para ensayar y para hacer tareas y me gusta mucho” afirmó.

Pedro y Yahaira Tubac en el monumento a Lincoln en Washington, D.C. Foto Aurora Samperio


Pedro Tubac es una enamorado de la música y ha sido parte importante en el desarrollo de Yahaira. Asegura que desde que la pequeña estaba en el vientre de su madre la estimulaban poniéndole melodías

“Todo eso ella lo fue absorbiendo y ya después ella empezó a desarrollar la curiosidad y a sus dos, tres años me acompañaba cuando yo ensayaba, de esa forma fue encaminada a que se formara como pianista” 

Pedro actualmente es maestro de música en San Juan Sacatepéquez y comenta que Yahaira es como cualquier niña de su edad, haciendo travesuras, jugando con sus amiguitas de la escuela y dedicandose a lo que le gusta, la música. 


“siempre tenemos que confiar en nuestros hijos, es importante creer en ellos, invertir tiempo, amor y dedicación hacia nuestros hijos porque queremos un mundo mejor, un futuro mejor para ellos” indicó.

Presentaciones Privadas

Yahaira ha tenido la oportunidad de realizar algunas presentaciones privadas, entre ellas un evento gratuito para la comunidad guatemalteca en Virginia y Maryland.