Los magistrados del TSE optaron que el voto en el extranjero sea presencial porque es la modalidad que garantiza la funcionalidad, seguridad y resguardo de la credibilidad del evento electoral.

El sufragio electrónico a través de una aplicación quedó descartado, porque desde un principio había dudas sobre cómo asegurar que la persona que votaría es quien dice ser y de esta forma no se lograba.

Las elecciones en Estados Unidos serán el mismo día que en Guatemala, el 16 de junio y solo se llevará acabo en cuatro ciudades: Los Ángeles, California; Silver Spring, Maryland; Nueva York, Nueva York, y Houston, Texas, aunque no se ha definido la sede donde se emitirá el sufragio.

El horario de atención de los votantes será de 7 a 18 hora de cada ciudad y el requisito será estar empadronad y presentar su DPI.

El TSE habilitó para el voto en el extranjero a 64 mil personas que serán divididas en las cuatro localidades antes establecidas en 128 juntas receptoras de votos. No obstante, el TSE aún no establece los lugares que serán habilitados como centros de votación.

Padrón electoral incierto en el extranjero

El padrón electoral cerró el pasado 17 de marzo, con varias dificultades el TSE lanzó una aplicación únicamente para teléfonos android para que las personas en el exterior pudieran empadronarse o rectificar su información, sin embargo esa modalidad fue poco funcional y dejó más dudas entre los migrantes.

Usuarios comentaron a elPaís502 que lal utilizar la aplicación, no se concluía el proceso y a través de Whatsapp una persona que se identificaba como trabajador del Tribunal Supremo Electoral les pedía que para concluir su empadronamiento debían enviar por esa misma vía, una foto de su DPI y una hoja firmada en blanco, por lo que muchas personas desistieron del trámite.