En víspera del primer viaje del presidente Donald Trump a California desde que ganó las elecciones en 2016, la Casa Blanca condenó este lunes a los líderes demócratas de ese estado por apoyar políticas “santuario” que, a su juicio, alientan a criminales que “aterrorizan” a las comunidades.

Trump hoy a California en donde visitará los ocho prototipos de su prometido muro fronterizo en el área de San Diego, se reunirá con autoridades policiales y de las Fuerzas Armadas, y participará en un acto de recaudación de fondos para candidatos republicanos.

Prototipos del muro fronterizo que visitará Donald Trump

Esto ha generado manifestaciones a favor y en contra. Más de 200 manifestantes anti Trump marcharon en el centro de San Diego la noche del lunes, en anticipación a lo que se puede esperar este próximo miércoles.

Uriel González, un activista migrante describió como una burla la visita de Trump para examinar los prototipos considerados para un eventual muro fronterizo cerca de Tijuana.

“Hacer esta visita a esta área es como si se estuviera riendo de los mexicanos, del país, de los inmigrantes y para mostrar que esta figura presidencial (Trump) está teniendo una rabieta y actuando por capricho”, dijo González.

Thomas Homan, director interino del Servicio de Inmigración y Aduanas de EE.UU. criticó al gobernador de California Jerry Brown, la senadora Dianne Feinstein y la líder de la minoría en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi el lunes por sus recientes críticas a arrestos de inmigrantes en el estado y una demanda federal que desafía la leyes estatales que limitan su cooperación con las autoridades de inmigración.

“En California estamos concentrados en puentes, no en muros”

El gobernador de California, Jerry Brown, invitó el lunes al presidente estadounidense Donald Trump a visitar los proyectos de construcción del tren de alta velocidad cuando viaje al estado esta semana para inspeccionar los prototipos del muro que quiere construir a lo largo de la frontera con México.

Por su parte, la Casa Blanca indicó el lunes que el viaje de Trump para mirar de cerca los prototipos del muro demuestran lo importante que es para el presidente “la seguridad y la protección del país, y cree firmemente que el muro es una gran parte de eso”.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders también señaló que Trump se reunirá con varios miembros del ejército y hablará sobre diversas políticas en beneficio de los uniformados y del país.