De acuerdo al Vicepresidente, Jafeth Cabrera, los guatemaltecos han dejado su país por decisión propia.

Al ser cuestionado por la decisión de Donald Trump de cancelar el programa de protección para los 800 mil jóvenes beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), Cabrera señaló que es una decisión presidencial y que el país está preparado ante una posible deportación de los 20 mil guatemaltecos que eran beneficiarios.

“El país está preparado para tener a sus guatemaltecos, la gente que se ha ido es porque ha querido irse buscando alternativas de vida, como es la migración desde que inició la humanidad”, señaló.

Las declaraciones las ofreció al ser abordado por la prensa local durante una actividad en conmemoración al 196 aniversario de independencia en Antigua Guatemala.

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha girado instrucciones a los consulados y embajadas del país para que continúen realizando acciones de incidencia ante el Senado y la Cámara de Representantes sobre este tema.

Aquí el comunicado oficial:

A raíz del reciente anuncio del Gobierno de los Estados Unidos de América sobre la cancelación de la Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala a través de su Embajada y sus 19 sedes consulares acreditadas en los Estados Unidos de América realiza acciones que coadyuvan a manejar la situación de la cancelación de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia.

La Cancillería especialmente por medio del Embajador acreditado ante la Casa Blanca y sus  Misiones Consulares ha redoblado esfuerzos para que se respeten los derechos de estos jóvenes soñadores, el debido proceso y  se realice la transición adecuada a una residencia permanente.

En ese sentido, el Ministerio ha girado instrucciones a los representantes diplomáticos y consulares, en especial a la Embajada acreditada en los Estados Unidos de América para continuar realizando acciones de incidencia ante el Senado y la Cámara de Representantes del referido país.

A su vez, continuar con acercamientos estratégicos con iglesias de diferentes credos, universidades, organizaciones latinoamericanas, abogados expertos en temas migratorios  y defensores de personas migrantes entre otros, para así formar una causa común que apoye a sensibilizar sobre la importancia y contribución de este grupo al desarrollo, la necesidad de protección y el derecho que los asiste.

El Gobierno de Guatemala apoya y está atento a aquellas iniciativas de ley dirigidas a regularizar la situación de estos jóvenes soñadores que serán discutidas en el Congreso. Dentro de la difícil situación, se vislumbra la posibilidad que salga avante una propuesta de ley que brinde el estatus de residente permanente a todas aquellas personas que cuentan actualmente con la Acción Diferida (DACA).  Se espera que en lapso de 6 meses el Congreso de los Estados Unidos de América presente una propuesta de ley que brinde un estatus de residente permanente a los beneficiados por DACA.

Asimismo, el Gobierno manifiesta su agradecimiento para con el pueblo americano por el apoyo, solidaridad y compasión demostrado hacia estos jóvenes soñadores.

Cabe resaltar y reconocer la situación particular en la que se encuentran estos “dreamers”, quienes desde niños, sin solicitarlo, acompañaron a sus padres en busca de un mejor futuro, reconociendo genuinamente al país que los acogió como su propio país y que hoy por hoy contribuyen enormemente al desarrollo económico y social de las comunidades donde viven y al país en su conjunto.

El 5 de septiembre, la Embajada de Guatemala  en  los Estados Unidos de América sostuvo una reunión con el Subsecretario de Asuntos Internacionales de la Oficina Política del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos de América Sr. James Nealon, para hablar de dichos temas y brindar atención legal a los soñadores. Asimismo ha sostenido reuniones con 23 congresistas y senadores.

La Cancillería hace un llamado a los miles de guatemaltecos beneficiados por –DACA- a estar atentos a los  anuncios oficiales y tener claro que la decisión tomada por los Estados Unidos de América consiste en cancelación gradual del beneficio. Al mismo tiempo, los exhorta a acercarse a las sedes consulares y consulados móviles para obtener más detalles sobre esta situación a través de funcionarios y los orientadores legales que cada Consulado ha contratado.

Con el propósito de ampliar el margen de acción, nuestra Embajada y la Red Consular acreditada en los Estados Unidos de América en el marco del “TRICAMEX” (Coordinación de Embajadas y Consulados de los Estados Unidos Mexicanos, El Salvador, Guatemala y Honduras) continúan articulando acciones conjuntas ante el ejecutivo y el legislativo, así como brindando información para que las personas conozcan sus derecho. Asimismo, realiza alianzas estratégicas que coadyuven a la sensibilización para lograr soluciones y no problemas.

Les reiteramos a todos nuestros jóvenes soñadores guatemaltecos que se avoquen a la Red Consular y no entren en pánico, puntualizando que la cancelación de la Acción Diferida para Llegados en la Infancia es una acción paulatina y no inmediata, enfatizamos que continuaremos la incidencia ante el Senado y la Cámara de Representantes para llegar a un acuerdo favorable para velar por la protección de los derechos de los jóvenes guatemaltecos soñadores.

La Red Consular acreditada en los Estados Unidos de América continuará con la protección consular, apoyando a los jóvenes beneficiados con orientación legal y velando por el respeto de los derechos de los guatemaltecos migrantes y sus familias.

 

Con información de Roberto Caubilla / Soy502