El futuro de más de 800 mil jóvenes soñadores o dreamers que ingresaron al país desde muy pequeños y que se ampararon al programa DACA (Acción Diferida) está en riesgo.

“Es el momento de resistir, vienen a destruir nuestra comunidad, vienen a deportar a los soñadores. Párence, organícense y resistan.” ese fue el mensaje del congresista Luis Gutiérrez a las organizaciones que luchan por los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos.

El temor de que más de 800 mil jóvenes, de ellos unos 36 mil guatemaltecos, queden sin el amparo de una protección migratoria, se debe a que el gobierno de Donald Trump esta dando claras señales de que no va a renovar el programa, el cual fue creado en el 2012 por el ex presidente Barack Obama.

Reacciones

Organizaciones en todo el país están alarmadas por la gravedad del asunto y por medio de las redes sociales han iniciado a manifestarse. United We Dream ha lanzado una convocatoria para reunirse en Washington, DC para elaborar estrategias y enfrentar el peor de los escenarios en caso de que el gobierno del presidente Donald Trump les cancele el amparo de sus deportaciones.

Las reacciones han sido de costa a costa, CHIRLA, una de las organizaciones más grandes en defensa de los inmigrantes en Los Ángeles, California también se manifestó.

Donald Trump Reacciona

“Es una decisión que tomo, y es una decisión que es muy, muy difícil de tomar. Verdaderamente entiendo la situación ahora”, dijo Trump en declaraciones a la prensa que lo acompaña en su visita a Francia, y que fueron divulgadas por la Casa Blanca.

“Entiendo muy bien la situación. Lo que me gustaría hacer es un plan migratorio integral. Pero  nuestro país y las fuerzas políticas no están listas todavía”, precisó el mandatario.

“Hay dos lados de una historia. Siempre es difícil”, puntualizó.

Foto: United We Dream