El futuro de más de 800 mil jóvenes soñadores o dreamers que ingresaron al país desde muy pequeños y que se ampararon al programa DACA (Acción Diferida) está en riesgo.
“Es el momento de resistir, vienen a destruir nuestra comunidad, vienen a deportar a los soñadores. Párence, organícense y resistan.” ese fue el mensaje del congresista Luis Gutiérrez a las organizaciones que luchan por los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos.
It's the moment to resist…they are coming to deport Dreamers. Let's stand up! Get organized & #resist https://t.co/RKlpSdTgx1 #HeretoStay pic.twitter.com/bCnDe4Bcqp
— Luis V. Gutierrez (@RepGutierrez) July 13, 2017
El temor de que más de 800 mil jóvenes, de ellos unos 36 mil guatemaltecos, queden sin el amparo de una protección migratoria, se debe a que el gobierno de Donald Trump esta dando claras señales de que no va a renovar el programa, el cual fue creado en el 2012 por el ex presidente Barack Obama.
Reacciones
Organizaciones en todo el país están alarmadas por la gravedad del asunto y por medio de las redes sociales han iniciado a manifestarse. United We Dream ha lanzado una convocatoria para reunirse en Washington, DC para elaborar estrategias y enfrentar el peor de los escenarios en caso de que el gobierno del presidente Donald Trump les cancele el amparo de sus deportaciones.
🚨 WE HAVE TO PROTECT IMMIGRANTS! 🚨
RT these images—people need them more than ever!#HereToStay #Not1More pic.twitter.com/NjdOu7Y0s2
— United We Dream (@UNITEDWEDREAM) February 10, 2017
Las reacciones han sido de costa a costa, CHIRLA, una de las organizaciones más grandes en defensa de los inmigrantes en Los Ángeles, California también se manifestó.
🚨DACA is under attack and CHIRLA is ready to fight back. We will fight to keep DACA intact and seek permanent solutions! #DACA #HeretoStay pic.twitter.com/PKog33Ddtn
— CHIRLA (@CHIRLA) July 13, 2017
Donald Trump Reacciona
“Es una decisión que tomo, y es una decisión que es muy, muy difícil de tomar. Verdaderamente entiendo la situación ahora”, dijo Trump en declaraciones a la prensa que lo acompaña en su visita a Francia, y que fueron divulgadas por la Casa Blanca.
“Entiendo muy bien la situación. Lo que me gustaría hacer es un plan migratorio integral. Pero nuestro país y las fuerzas políticas no están listas todavía”, precisó el mandatario.
“Hay dos lados de una historia. Siempre es difícil”, puntualizó.
