“Usted sera detenido y retornado” el mensaje del Embajador de EEUU en Guatemala a los migrantes

El Embajador de Estados Unidos ante Guatemala, Luis Arreaga, publicó un video de 45 segundos en las redes sociales en el cual advierte a toda persona que pretenda llegar a Estados Unidos de forma irregular será retornado a su país de origen.

El anuncio se da en momentos en que una nueva caravana de migrantes salió de Honduras y se encuentran en ciudad de Guatemala. De acuerdo a reportes de medios de comunicación, un grupo de unas 700 personas llegaron la noche del jueves a la Casa del Migrante en donde pasaron la noche.

El sacerdote Mauro Verzeletti, director de la Casa del Migrante, pidió ayuda al Gobierno guatemalteco para habilitar albergues y buses, ya que la masiva llegada de hondureños superó la capacidad de estos centros.

México no los dejará pasar

Autoridades del gobierno de Lopez Obrador han advertido que no dejarán que los migrantes integrantes de la caravana recorran el territorio mexicano.

“Es importante mencionar que las autoridades de México no los van a dejar pasar”, manifestó a un medio guatemalteco, Juan José Cabrera Alonzo, secretario de asuntos particulares de la Vicepresidencia, quien informó que el nuevo gobierno de Guatemala ya tuvo acercamiento con Naciones Unidas para pedirle apoyo en esta crisis migratoria.

Al momento en la ciudad de Tecún Umán ya se encuentran algunos miembros de la caravana quiénes tratarán de continuar su paso hacia México pese a las advertencias.