Los guatemaltecos vuelven a protestar contra la corrupción en el país y piden la renuncia del presidente Jimmy Morales. 

Un día después de la petición formal de antejuicio que realizara el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) contra el presidente Jimmy Morales, por el delito de financiamiento electoral ilícito, miles de guatemaltecos salen a la calle a pedir su renuncia.

Foto: Agustin Ortíz
Según la fiscalía, el presidente Jimmy Morales, en su calidad de secretario general del FCN, ocultó informes y la contabilidad por unos 6.71 millones de quetzales (922,000 dólares) de la campaña política del 2015.

Foto: Juan Carlos Ramírez
En el segundo aniversario de la renuncia de, Otto Pérez Molina, ahora los guatemaltecos piden la renuncia del presidente Jimmy Morales.

Foto: Facebook Justicia YA

Foto: Facebook Justicia YA

Proceso de Antejuicio

El trámite de la solicitud de antejuicio contra el presidente requiere que la Corte Suprema de Justicia tramite su envío al Congreso, en donde se elegirá vía sorteo una comisión pesquisidora de cinco diputados, los cuales no tendrán un límite de tiempo para presentar un informe. Una vez presentado su recomendación, el legislativo votará para decidir si le retira la inmunidad, para lo cual necesita de dos terceras partes de los congresistas, un total de 105 votos.

Este domingo se espera que el Presidente Morales ofrezca sus primeras declaraciones después que regreso de su viaje a Nueva York.