Un juez federal de San Antonio,Texas bloqueó temporalmente la ley SB-4 conocida como “muéstrame los papeles”  mientras estudia su constitucionalidad.

Está controvertida ley, que entraba en vigencia este viernes buscaba prohibir que las ciudades y localidades del estado sureño adoptaran políticas de “ciudades santuario” que protegieran los derechos de la comunidad inmigrante.

El magistrado, Orlando García, ordenó el bloqueó de la ley SB4 que obligaba a las autoridades locales de todo el estado a colaborar con los agentes federales de inmigración y que les permitía indagar el estatus migratorio de cualquier persona en busca de indocumentados, incluso durante una parada de tránsito. De no hacerlo los agentes del orden así como otros funcionarios del estado podrían recibir multas e incluso hasta cárcel.

Los críticos argumentan que la ley fomenta la discriminación racial, destruye las relaciones entre la policía y las comunidades de inmigrantes, viola la Primera y la Cuarta Enmienda de la constitución y de paso genera más separación de familias inmigrantes.

La crisis de esta semana con el huracán Harvey es solo el más reciente ejemplo de por qué las personas necesitan sentirse seguras a la hora de acercarse a los policías o grupos de apoyo.

Inundaciones en Texas por huracán Harvey