El presidente Donald Trump advirtió a través de un memorandum al Secretario de Estado, Mike Pompeo, que el gobierno de los Estados Unidos, podría imponer sanciones de visa a los países que rechazan o retrasan injustificadamente la aceptación de personas que regresaron de los Estados Unidos.

Trump citó la actual pandemia de coronavirus y la necesidad de garantizar “la repatriación de los extranjeros que violen las leyes de los Estados Unidos”.

El memo le sugiere a Mike Pompeo que debe dentro de los siete días “iniciar un plan para imponer las sanciones de la visa” si el Departamento de Seguridad Nacional determina que un país que no acepta retornados está retrasando o impidiendo las operaciones “necesarias para responder a la pandemia en curso”.

La orden no nombró ningún país.

La administración Trump implementó nuevas reglas fronterizas desde el 21 de marzo, citando la pandemia de coronavirus como una emergencia nacional.

Según esas reglas, los funcionarios de los EE. UU. Pueden expulsar rápidamente a las personas sin procedimientos de inmigración estándar. En general, los funcionarios fronterizos de Estados Unidos han expulsado a casi 10,000 migrantes a México desde que entraron en vigencia los nuevos procedimientos, informó la agencia de noticias Reuters.

Vuelos a Guatemala

El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo el lunes que recibirá tres vuelos esta semana con un total de 175 migrantes deportados después de que Estados Unidos acordó someter a prueba a todos los deportados por coronavirus.

Los vuelos programados para el lunes, miércoles y viernes. El primer avión de 89 migrantes previamente deportados de Texas llegó a Guatemala el pasado 30 de abril.

El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que los migrantes que regresan “llevarán con ellos un certificado médico que indique que han sido analizados para detectar COVID-19, con resultados negativos”.

Con información de Agencias Reuters & AP

Foto: Casa Blanca