En un acto oficial sen el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, autoridades del Tribunal Supremo Electoral hicieron el llamado a la población guatemalteca a participar en el próximo proceso electoral 2019.

Representantes de los Organismos Ejecutivo, Legislativo y Judicial, magistrados de la Corte de Constitucionalidad, cuerpo diplomático, entre otros participaron en el acto oficial que abre el proceso electoral en Guatemala.

El órgano electoral dió a conocer los lineamientos para la elección de Presidente y Vicepresidente de la República, 158 diputados al Congreso, 340 alcaldes y 20 diputados titulares y suplentes al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

La primera vuelta electoral está prevista para el 16 de junio, y la segunda, de ser necesario realizarla, se disputaría el 11 de agosto.

Un total de 28 agrupaciones políticas se inscribieron en el Registro de Ciudadanos del TSE para poder buscar ocupar cargos públicos durante los próximos cuatro años.

Foto Archivo: Elecciones en SAN JUAN SACATEPEQUEZ, septiembre 6, 2015 (Xinhua) —

Elecciones en Estados Unidos

El TSE durante la convocatoria confirmaron que los migrantes en Estados Unidos podrán ejercer su voto y elegir únicamente para el cargo de Presidente y Vicepresidente de la república.

Para poder ejercer su voto es obligatorio que el guatemalteco en Estados Unidos tenga su Documento Personal de Identificación (DPI) y estar empadronado.

Empadronamiento en el extranjero

El TSE ha fallado en el proceso de empadronamiento en Estados Unidos ya que no realizó ninguna campaña de información masiva para que los guatemaltecos conocieran sobre el proceso.

Para los migrantes la única opción para poderse empadronar es realizándolo a través de internet en la pagina:

http://tse.org.gt/index.php/registro-ciudadano/consulta-empadronamiento