Trámites de ciudadanía, residencia permanente y renovación de DACA aumentarán sus precios

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) incrementará los precios para las solicitudes de naturalización y trámites de renovación de DACA, lo cual ha sido denunciado por diferentes organizaciones que abogan por los inmigrantes. A raíz del anuncio, se han emitido campañas de motiviación a que las personas que han sido residentes por más de 10 años se apresuren a hacer el trámite de ciudadanía.

“Por eso les decíamos a los residentes legales que no dejaran pasar más tiempo para hacerse ciudadanos porque ya veíamos venir más aumentos”, dice Francisco Moreno del Consejo de Federaciones Mexicanas (COFEM).

Los nuevos costos

El costo por el proceso para la ciudadanía de los Estados Unidos, se ha propuesto subirlo de $640 dólares a $1,170 dólares sin incluir el precio por los biométricos que incluyen la toma de huellas para verificar los antecedentes penales y las fotografías.

Para renovar los permisos de trabajo de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), se incrementó de $495 dólares a $765 dólares.

Para las personas que desean ingresar su petición para la residencia permanente, el costo aumentará un 79%. Actualmente se paga $1,220 dólares y de aprobarse la nueva disposición la nueva tarifa será $.2,195.00

Para las personas que están realizando una petición de asilo antes pagaban $50 dólares, ahora su costo será de $490.

No hay que demorarse

“No hay mucho que se pueda hacer porque el periodo de comentarios que empieza a partir del 14 de noviembre, y durará 30 días, no es ni siquiera público”, dice Moreno.

“Lo único que podemos decirle a la gente es que se apresure a solicitar la ciudadaníapara que no tengan que pagar más cuando entre en vigor la nueva política”, indica Moreno de COFEM. Y agrega que se trata de un claro intento para evitar que más gente se haga ciudadana y vote en contra de la reelección del presidente Trump.

El incremento propuesto entraría en vigor el 2 de diciembre.