La Fiscal General de Guatemala, Thelma Aldana, aseguró durante una actividad en Maryland, que no será una espectadora de lo que sucede en el país y trabajará desde cualquier espacio como un agente de cambio después que entregue su cargo el próximo 17 de mayo.

Foto: elPaís502

Thelma Aldana compartió con los migrantes guatemaltecos residentes del área de Maryland, Virginia y Washington,DC un breve resumen de lo que ha sido su gestión al frente del Ministerio Público y la importancia que tiene la Comisión de Postulación en el proceso de elección de su sucesor.

Foto: elPaís502

Al mismo tiempo la mayoría de los presentes expresaron su preocupación por los hechos de violencia, la falta de justicia, violencia de género y corrupción que aqueja al país, así como su interés de poder unirse a un proceso de cambio que según ellos necesita Guatemala.

foto: elPaís502

La jefe del Ministerio Público aseguró que es necesario que el próximo Fiscal General trabaje de la mano con Iván Velásquez, Comisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemal (CICIG) y que no sea una persona que vaya a tratar de retroceder los avances en las investigaciones que se mantienen en curso.

Thelma Aldana a la presidencia de Guatemala?

Foto: elPaís502

Al ser cuestionada por los asistentes sobre su futuro profesional y si tiene o no intenciones de ser una candidata a la presidencia en la próxima contienda, Thelma Aldana contesto:

“estoy enfocada en el proceso de transición, estamos como equipo trabajando para entregarle al próximo Fiscal la ruta que debe seguir. Qué voy hacer después del 17 de mayo (cuando entregue el puesto) aún no lo sé, no tengo ningún plan, lo que le puedo asegurar es que no voy a ser una espectadora de lo que sucede en el país. Estoy convencida que desde cualquier espacio tenemos que hacer actores de cambio. No podemos mantener una actitud pasiva ante la corrupción, impunidad. Vamos a trabajar desde cualquier espacio.”

Foto: elPaís502

Previo al encuentro de este domingo en Maryland, Thelma Aldana, también se reunió con guatemaltecos en Nueva York y se dirigía a Los Ángeles, California para ser recibida por líderes migrantes de esa área.