A través de un comunicado de prensa de la agrupación política Semilla, se confirmaron los rumores de las aspiraciones políticas de la ex Fiscal General, Thelma Aldana.

“Tras encontrar profundas coincidencias pragmáticas, de principios y ética política, comunicamos que Thelma Aldana será propuesta como aspirante a la presidencia de la República de Guatemala”, indica el comunicado oficial de esa agrupación política.

"Luego de un trabajo serio, sostenido y colectivo entre el partido político Movimiento Semilla y Plataforma Ciudadana, liderada por Thelma Aldana; tras encontrar profundas coincidencias pragmáticas, de principios y ética política, comunicamos que Thelma Aldana será propuesta como aspirante a la presidencia de la República de Guatemala en nuestra próxima asamblea nacional". Indicó la agrupación.

La ex Fiscal General de Guatemala

Thelma Aldana encabezó la lucha contra la corrupción en Guatemala, envió a un binomio presidencial a la cárcel con ayuda de la CICIG y desarticuló varias estructuras criminales. En junio del 2018, Aldana manifestó su interés de involucrarse en política.

La ahora candidata presidencial, ha manifestado en varias ocasiones a través de sus cuentas en redes sociales su intención de continuar la lucha anticorrupción y el fortalecimiento de las instituciones del país.

Thelma Aldana interactúa con migrantes guatemaltecos durante una visita oficial en Maryland, Estados Unidos. Foto: elPaís502 – Aurora Samperio. Marzo 4, 2018.

Quiénes integran el partido político Semilla

El partido comenzó después de las manifestaciones que llevaron a la renuncia del presidente Otto Pérez Molina.

El partido se define como un movimiento político, democrático y plural. Cuenta con más de 23.000 miembros, lo cual permitió su registro formal ante el Tribunal Supremo Electoral el 14 de julio de 2017, su secretario general es Samuel Andrés Pérez Álvarez.

La nueva agrupación fue impulsada por el sociólogo Edelberto Torres Rivas y por el economista y ex ministro de Finanzas Públicas durante el gobierno de Alvaro Colom, Juan Alberto Fuentes Knight.