Tercera caravana de migrantes inicia viaje rumbo a EEUU

Foto: Azteca

Unos 150 salvadoreños, entre ellos menores y mujeres, comenzaron este domingo un viaje en caravana con rumbo a Estados Unidos, similar al realizado por miles de migrantes hondureños.

El grupo está integrado por menores de edad, mujeres, jóvenes y adultos, quienes buscan llegar hasta EEUU para mejorar sus condiciones de vida, según comentaron algunas de estas personas.

El pasado viernes, el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén exhortó a los salvadoreños “a no arriesgar sus vidas emigrando de forma ilegal” y les pidió “no exponer la vida de niños y adolescentes en un viaje de esta magnitud (caravana), pues ellos son los más vulnerables ante cualquier tipo de maltrato”.

Según la ONU, los inmigrantes hondureños que salieron el 13 de octubre por Agua Caliente (Honduras) son unos 3,000, pero en el recorrido se han ido sumando otros, incluso de varias nacionalidades, con los que la caravana ya superaría los 7,000.

Un muerto en los choques con la Policía tras la llegada de la caravana de migrantes a México

Otro grupo que pretendía cruzar de Guatemala hacia México se enfrento a las fuerzas de seguridad. Miles de personas rompieron la valla metálica que separa ambos países, los agentes antidisturbios guatemaltecos lanzaron bombas lacrimógenas a los migrantes que respondieron con piedras y palos.

El fallecido recibió el impacto de una bala de goma y murió cuando era trasladado por bomberos guatemaltecos hacia un centro asistencial en el municipio de Ayutla, en el departamento suroccidental de San Marcos. Hasta ahora la víctima, quien recibió el golpe en la cabeza, no ha sido identificada por las autoridades.

Por su lado, el Gobierno de México niega que policía matara al hondureño en la frontera con Guatemala y dijo que la Policía Federal no iba armada en el choque con migrantes centroamericanos, por lo que no sería la causante de la muerte de un hondureño, tal y como denunciaron bomberos voluntarios.

Foto: Reuters

Ejército inicia trabajos en la frontera sur a la espera de la Caravana Migrante

La operación militar ha comenzando. El ejército de EEUU ha iniciado los preparativos para la llegada de la Caravana Migrante a la frontera sur.

Según informó este domingo el secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, ya se han comenzado a poner las barreras en la frontera sur que van de la mano con el desplazamiento de tropas en servicio activo a la zona fronteriza.

Las tropas de ejército que llegarán a la frontera sur proporcionarán apoyo logístico a la Patrulla Fronteriza, y reforzarán los esfuerzos de las aproximadamente 2,000 fuerzas de la Guardia Nacional que ya están en la zona.