Aunque el guatemalteco esté siendo perseguido en su país natal y huya hacia Estados Unidos, le será negado el ingreso y deberá ir a México a realizar su trámite.

El presidente Donald Trump y el encargado de Negocios de la Embajada de EE. UU. en Guatemala, David Hodge, reafirmaron que ya no será posible para un guatemalteco ingresar a ese país si busca asilo.

“Las personas que huyen de sus países deberán pedir asilo en el primer país donde puedan hacerlo y solo tendrán derecho de solicitarlo en EE. UU. aquienes se les haya negado” “Por ejemplo, los guatemaltecos tendrían que pedir asilo en México, que tiene un sistema que funciona muy bien. Solo a los que se les ha negado pueden pedir asilo en frontera sur” de EE. UU indicó David Hodge encargado de Negocios de la Embajada de EE. UU. en Guatemala durante una entrevista con medios locales.

Las nuevas disposiciones están en caminadas a frenar los “abusos” que se han cometido por las bandas de traficantes de personas quienes llevan a migrantes irregulares por razones económicas para que se entreguen y pidan asilo.

Como ejemplo, el funcionario estadounidense, volvió a mencionar “menos del 10 por ciento de las solicitudes de asilo que ingresan peticionarios guatemaltecos se aprueban”.

Frontera sur de EEUU con más seguridad

El personal del Departamento de Seguridad Nacional, de Inmigración y Control de Aduanas y de la Patrulla Fronteriza se ha reforzado para contener la migración irregular. Actualmente las personas que cruzan de forma irregular la frontera, serán detenidos y deportados. Afirmaron las autoridades estadounidenses.

“Ya los tiempos de tergiversar la ley, los tiempos de estos grupos criminales de manipular a personas inocentes, poniendo sus vidas las de los niños en peligro (…) estos tiempos se acabaron”, enfatizó el asesor del presidente Trump.