El vicepresidente estadounidense Mike Pence envió el martes una advertencia a los centroamericanos que piensan emigrar a los Estados Unidos: “si no pueden venir legalmente, no vengan”, reportó Reuters

El vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence ha hecho un cambio en agenda durante su visita al país: llegará mañana a Guatemala.

En el encuentro lo esperan los tres presidentes del Triángulo Norte de Centroamérica, en donde el objetivo principal será hablar sobre la situación migratoria de las familias que son retenidas y separadas en las fronteras del sur de EE. UU., debido a la aplicación de la política “tolerancia cero”, emprendida por el gobierno del presidente, Donald Trump en abril de este año.

Al menos 465 niños y niñas guatemaltecos figuran entre los 2 mil 342 menores de edad que fueron separados de sus familias, cuando estas intentaban cruzar las fronteras de Tucson, McAllen y Del Río durante abril y junio de este año.

Mike Pence en Guatemala

A la cita con Pence en Guatemala solo ha confirmado su participación el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández. El gobierno de El Salvador aún no ha dicho si será el presidente, Salvador Sánchez Cerén el que asistirá al encuentro, ya que es muy probable que sea sustituido por el vicepresidente salvadoreño, Óscar Ortiz.

Esta es la primera vez que Pence visita Guatemala y es la segunda ocasión en que se reúne con los presidentes del Triángulo Norte centroamericano. En junio de 2016 los mandatarios se reunieron en Miami, Florida, en esa ocasión abordaron temas sobre desarrollo y seguridad en la región, por lo que contó con la participación de John Kelly, jefe de Gabinete de Trump y el secretario de Estado, Rex Tillerson.

Durante los últimos cuatro años, el Gobierno de Estados Unidos ha enviado a casi una decena de emisarios al país. El ex vicepresidente, Joe Biden visitó en dos ocasiones Guatemala y en su último viaje fue cuando anunció el Plan Alianza para la Prosperidad, el cual tuvo una asignación inicial de US$750 millones en 2016.