En medio de la pandemia de coronavirus, un grupo de hondureños determinó este martes emprender una nueva caravana para tratar de llegar de manera irregular a Estados Unidos, según informó el portavoz de la Policía Nacional en la ciudad de San Pedro Sula, Marlon Miranda.

Según el oficial, los hondureños partieron desde la Gran Central Metropolitana, en San Pedro Sula, hacia Corinto, en la frontera entre Honduras y Guatemala. El objetivo es cruzar este último país, luego atravesar México y, finalmente, llegar a la frontera de Estados Unidos para intentar cruzar sin la documentación respectiva.

De acuerdo con las autoridades, en la caravana hay más de cien personas entre niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.

La defensora de derechos humanos, Itsmania Platero, dijo que la caravana es motivada por la crisis económica que atraviesa Honduras, y que se incrementó con la pandemia de coronavirus. Asegura que muchas personas se quedaron sin trabajo luego de que el gobierno decretara una cuarentena absoluta en marzo y varias empresas despidieron a sus empleados.

Platero sostiene que muchos de los que emprendieron esta ruta migratoria son hondureños recién llegados al país, que fueron deportados de Estados Unidos. Pero no ven una oportunidad en Honduras, por lo que decidieron arriesgar nuevamente sus vidas para intentar cruzar la frontera estadounidense.

Video Oscar León Twitter

Algunos de los migrantes van caminando, en bicicletas y otros se han subido a vehículos particulares debido a que el servicio del transporte público está suspendido desde mediados de marzo, cuando comenzó a sentirse la pandemia en Honduras.

Marco, de 30 años y originario de El Progreso, departamento de Yoro, en el norte del país, indicó a periodistas que emprendió el viaje porque en su país no tiene trabajo.

“Acá hay miles de personas que no tienen un empleo. ¿Cómo van alimentar a sus hijos?”, enfatizó Marco, quien viaja en bicicleta junto a otros amigos de El Progreso.

Dijo que no desconoce los riesgos del viaje y que no sabe hasta dónde llegarán, pero cree que “si Dios va con nosotros, contra nosotros nadie puede luchar”.

2 hours ago

ElPaís502

Este domingo compartimos el ensamble de marimbas realizado por la Marimba de Conciertos de la Municipalidad de Quetzaltenango. Que lo disfruten.

#guatemala #Xela #marimba #chapineseneeuu
See MoreSee Less

View on Facebook