El maíz es un producto vinculado a tiempos ancestrales, la mitología, los calendarios, la cosmovisión, la espiritualidad del pueblo maya y además constituye la base alimentaria de la población guatemalteca.

Este grano provee el 38 por ciento de las necesidades nutricionales para las personas, pues cuenta con proteínas y calorías. Se estima que en el territorio guatemalteco, se consumen 2.2 quintales de maíz por cada habitante al año y cada 13 de agosto se celebra el Día Nacional del Maíz, según Decreto Legislativo 13-2014.

Foto: elPaís502

En años recientes, la producción de este grano básico se ha incrementado. El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), estima que en la cosecha de 2015-2016 se obtuvieron 40 millones 891 mil quintales de maíz, un 2.2 por ciento más de la cosecha, comparada con el año anterior.

Foto: elPaís502

Además de ser la materia prima para la elaboración de tortillas, también se utiliza para hacer una diversidad de platillos, como el pan de maíz o pan de elote muy tradicional en Jutiapa.  Por sus propiedades nutritivas (hidratos de carbono, vitaminas A, B y C, fibras, potasio, calcio, fósforo y proteínas) se recomienda para los deportistas de alto rendimiento, adultos mayores, niños y mujeres embarazadas.

Foto: elPaís502

Se ha comprobado que en las regiones donde el consumo de tortilla es alto, se reportan menos padecimientos relacionados con los huesos y raquitismo.

foto: elPaís502

En Guatemala se cultivan 13 variedades y la mayoría de los cultivos están en el Occidente y Norte del país.

foto: elPaís502

Este alimento aporta nos aporta: 38% de proteínas, 45% de calorías y 50% del calcio que requiere diariamente nuestro cuerpo.

SHARE