El proyecto de Ley de Kate fue aprobada por la Cámara de Representantes y ahora pasará al Senado para una aprobación final, busca aumentar la condena de cárcel para aquellos inmigrantes que reingresen al país.

La ley de Kate, aumentaría las condenas en prisión para aquellos indocumentados que ingresan sin autorización al país luego de ser deportados. 

La ‘Ley de Kate’ fue nombrada y creada para honrar con su nombre a la ciudadana estadounidense Kate Steinle, quien murió en San Francisco en 2015 a causa de los disparos hechos por el inmigrante con status irregular de origen mexicano Francisco Sánchez, quien había sido deportado varias veces y volvió a Estados Unidos de manera ilegal.

Esta historia fue utilizada por el Presidente Donald Trump para decir que los inmigrantes son criminales y se debía reforzar la frontera para impedir su ingreso.

 Más años en prisión si vuelves a ingresar a Estados Unidos 

Ley de Kate establece que cualquier deportado que regrese a Estados Unidos puede ser encarcelado por hasta dos años. Esa pena aumenta si la persona tiene historial criminal: de haber sido condenado de un delito o de tres delitos menores en Estados Unidos, puede ser encarcelada por hasta 10 años por regresar; si cometió un crimen por el que cumplió hasta 30 meses en cárcel en Estados Unidos, puede ser encarcelada por hasta 15 años por regresar; y si mató, violó o secuestró a alguien en Estados Unidos, puede ser encarcelada por hasta 25 años por regresar.

Que dice Donald Trump

En un comunicado de prensa La Casa Blanca el presidente Donald Trump aplaudió la labor de los congresistas a pasar el proyecto y urgió al Senado votar al regresar del receso del 4 de julio.