Rex Tillerson “Lo que sucede en el Triángulo Norte le afecta a de EEUU”

Secretario de Estado Rex Tillerson

El Secretario de Estado de Estados Unidos inauguró la Conferencia para la Prosperidad y la Seguridad en América Central, el objetivo es impulsar una guerra contra narcotráfico, violencia y emigración en el Triángulo Norte.

Estados Unidos esta preocupado por la situación en los países centroamericanos y esta dispuesto a continuar el apoyo hacia la región aunque con más limitantes ya que en la propuesta de presupuesto fiscal que presento la administración de Donald Trump al congreso, el plan de ayuda para Centroamérica tuvo un recorte de más de 95 millones de dólares.

“Buscamos impulsar la seguridad nacional estadounidense, garantizar nuestras fronteras y avanzar en nuestro interés económico”, dijo el secretario Tillerson al abrir la sesión. “Promover la prosperidad en Centroamérica es un componente central en este esfuerzo”, añadió.

La región centroamericana se ha comprometido con Estados Unidos ha crear oportunidades de desarrollo que permitan que los ciudadanos puedan tener opciones de empleo, mejor seguridad y con ello reducir el flujo migratorio.

El Presidente de Guatemala Jimmy Morales explicó durante su intervención que al momento de tomar posesión recibió un gobierno con un deficit de 1,200 millones de quetzales pero debido a los buenos manejos se ha logrado realizar cambios importantes.

 

“Guatemala ha cambiado y sigue cambiando” en temas como la lucha contra la corrupción, el fortalecimiento de los servicios en salud y educación, la lucha por el desarrollo económico y la seguridad.

La Conferencia de dos días en la ciudad de Miami, Florida reunió ha a Presidentes de Guatemala, Honduras y El Salvador, Ministros de Relaciones Exteriores, Economía y Gobernación.