El Secretario de Estado, Mike Pompeo, tildó de corruptos al diputado Felipe Alejos, primer secretario del Congreso, y la exdiputada Delia Bac. Ambos fueron sancionados por el gobierno estadounidense y se les ha prohibido ingresar a su territorio.

“Los actos de corrupción de Delia Bac y Felipe Alejos socavaron el estado de Derecho en Guatemala. Los estoy designando públicamente, junto con los miembros de la familia inmediata de Alejos, como no elegibles para ingresar a Estados Unidos”, se lee en el mensaje en twitter del Secretario de Estado.

El documento publicado en la página web del Departamento de Estado, afirma que Felipe Alejos y Delia Bac están implicados en importantes actos de corrupción. “la corrupción de los señores Alejos y Bac ha socavado el estado de Derecho y la fe de la población guatemalteca en su gobierno, en las instituciones democráticas y los procesos públicos de su país”.

Sobre el diputado Alejos afirma “mientras actuaba en su capacidad oficial como diputado en el Congreso de Guatemala, el señor Alejos estuvo involucrado en actos de corrupción para enriquecerse, al mismo tiempo que perjudicó gravemente la actividad económica internacional de las empresas estadounidenses”.

“La Sra. Bac estuvo involucrada en actos corruptos, incluido el uso de su influencia política para el enriquecimiento personal y el progreso de ella y su familia”

Foto: Delia Bac – twitter

Estados Unidos emite la sanción basados en la Sección 7031 (c) de la Ley de Apropiaciones del Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados, 2020 (Div. G, PL 116-94).

Luis Felipe Alejos del partido TODOS ha sido denunciado en el Ministerio Público de Guatemala por tráfico de influencias. Desde el 2018 la fiscalía pidió el retiro de la inmunidad, pero el congresista ha evadido la justicia y continúa en su puesto.

Delia Bac ha estado en el Congreso desde 2008, fue electa y reelecta por la UNE, posteriormente se unió a la bancada de Manuel Baldizón y, fue jefa de la bancada Alianza Ciudadana (AC) compuesta principalmente por miembros del extinto partido Lider.

Síguenos

27 minutes ago

ElPaís502

GUATEMALA 🇬🇹/Presidente Giammattei anuncia cierre del Centro de Gobierno. Giammattei y Castillo liman asperezas. See MoreSee Less

View on Facebook