Una mujer quetzalteca fue la primera guatemalteca en emitir su voto a las 7 de la mañana cuando el Tribunal Supremo Electoral inauguró la jornada en Silver Spring, Maryland. Julia Sánchez es originiaria de Concepción Chiquirichapa y desde hace 14 años dejo su natal Guatemala por buscar mejores condiciones económicas.

Julia Sánchez después de emitir su voto en Silver Spring, MD. Foto: Aurora Samperio

Actualmente se dedica al cuidado de niños en el estado de Virginia y con su esposo, el quetzalteco Vinicio Cabrera, son fundadores del balet folclórico Maya Awal y realizan presentaciones culturales en reconocidos museos de la ciudad de Washington, D.C y en otros estados del país.

Julia tiene tres hijos de 11, 8 y 5 años quienes nacieron en Estados Unidos y por ello considera que es vital que sus raíces, cultura y tradición se transmitan a nuevas generaciones “para nosotros es importante que nuestros hijos conozcan de donde venimos, que ellos sean parte de nuestra cultura y continuen nuestro legado” afirmó.

Julia Sánchez después de emitir su voto en Silver Spring, MD. Foto: Aurora Samperio

Por primera vez los guatemaltecos en Estados Unidos participan en el proceso electoral de Guatemala con el voto en el exterior. El Tribunal Supremo Electoral habilitó el voto en el exterior en 4 estados, Los Ángeles, California, Houston, Texas, Silver Spring, Maryland y Nueva York.