El Departamento de Justicia (DOJ) junto al de Seguridad Nacional (DHS) informaron que a partir de este martes impondrán una nueva regla para dificultar que los migrantes que llegan a la frontera sur de EEUU puedan solicitar asilo.

Puntos claves de los cambios en la petición de asilo

  • La nueva norma de elegibilidad para petición de asilo dice: ” un extranjero que ingresa o intenta ingresar a EEUU a través de la frontera sur” deberá solicitar protección contra la persecución o la tortura en al menos un tercer país fuera del país de ciudadanía o última residencia habitual legal del extranjero a través del cual él o ella transitó en su ruta a los EEUU”.
  • La base de la figura de ‘tercer país seguro’ en el cual los aspirantes deben pedir asilo tras huir del país en el que vivían sería Canadá con quien EEUU tiene un acuerdo de tercer país seguro. El gobierno de Trump ha tratado sin éxito de declarar a México y Guatemala -países que atraviesan los migrantes en su camino a EEUU- ‘tercer país seguro’. 
  • El gobierno anunció que la regla será publicada este martes 16 de julio en el Registro Federal. Luego de eso se abrirá un periodo a comentarios público de al menos 30 días y puede ser impugnado y llevado a una corte para su revisión. Sin embargo este tipo de reglas puede entrar en vigencia inmediatamente después de su publicación. En la mayoría de los casos, la agencia puede cambiar la regla interina si los comentarios públicos lo justifican. Si la agencia decide no hacer cambios a la regla interina, muy posiblemente publicará una regla final en el Registro Federal que confirma esa decisión.

Cómo afecta a quiénes llegan a la frontera entre México y Estados Unidos

El solicitante de asilo en EEUU debe demostrar que pidió protección en al menos uno de los países que transitó hacia EEUU y le fue negado; 2- Que el solicitante demuestre que cumple con la definición de “víctima de una forma grave de trata de personas”; 3- Que el solicitante que haya pasado hacia EEUU solo a través de países que no son parte de la Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados, el Protocolo de 1967 o la Convención contra la Tortura. “Con respecto a la tercera excepción, México y Guatemala son parte de esas convenciones y protocolos. Entonces, en efecto, prácticamente evitará a cualquiera que llegue por la frontera poder aplicar por asilo aquí en EEUU”, explica un abogado a Univision Noticias.

Según el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, el objetivo de la medida es ayudar “a reducir la el factor que impulsa la migración irregular hacia Estados Unidos haciendo que menos individuos transiten por México en un viaje peligroso” hasta que el Congreso actúe.