En Estados Unidos más de 1 millón 358 mil personas se han contagiado por el Covid19 y unas 81 mil han fallecido de acuerdo a las estadísticas de la Universidad Johson Hopkings.

El caso de la ciudad de Nueva York es muy representativo de la disparidad con que el virus ha afectado a los latinos. Ahí han muerto más hispanos que personas de cualquier otro grupo. El 34% de las muertes por el coronavirus en la ciudad corresponden a hispanos, a pesar de que solo son el 29% de la población.

Qué hacer si un guatemalteco sin documentos legales fallece en Estados Unidos por Covid-19?

Conversamos con la Cónsul General de Guatemala en Silver Spring, Maryland, Jessica Mendoza, para conocer los procedimientos que una familia debe realizar en caso de un lamentable suceso.

Lo primero que debe de hacer es contactar al consulado más cercano a su jurisdicción, llamar al teléfono de emergencia y comunicar la situación. “los consulado brindamos orientación sobre el proceso de repatriación, proporcionamos el listado de funerarias en el área y solicitamos a la familia que al momento de obtener el certificado de defunción realice con nosotros la solicitud de inscripción de defunción para que quede registrada la misma ante la autoridad competente en Guatemala” afirmó Jessica Mendoza.

Si la familia decide dar cristiana sepultura en Guatemala, pero la causa del deceso fue por Covid-19, debe solicitar a la funeraria la cremación del cuerpo para que posteriormente la funeraria se encargue del traslado de las cenizas a Guatemala. (También se recomienda seguir las órdenes de cada estado).

Si el fallecimiento es por causas naturales, tiene la opción de repatriar el cuerpo y dar sepultura en Guatemala, si así lo desea.

Ayuda económica

Antes de la pandemia, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala tenía activo un fondo de ayuda económica a inmigrantes en situación irregular que fallecen en el exterior por causas naturales o trágicas. “Hay un protocolo a seguir que indica los requisitos con los que se debe cumplir. Cada caso es evaluado para ver el tipo de ayuda al que puede optar la famlia, afirmó la Cónsul Mendoza.

El costo de repatriación de un cuerpo hacia Guatemala ronda entre $3,000 a $6,000 dólares.

Lo recomendable es que se contacten a su consulado para optener asesoría sobre los procedimientos a seguir.

Teléfonos de emergencia de los Consulados de Guatemala en Estados Unidos

10 hours ago

ElPaís502

Consulados de Guatemala 🇬🇹 en los Estados Unidos se preparan para reabrir sus puertas a usuarios, pero con varias limitaciones. –
Reporte Aurora Samperio
See MoreSee Less

View on Facebook