Presidente de Guatemala prohíbe la entrada al jefe de la misión de la ONU que lucha contra la corrupción.El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, dispuso este martes que “por razones de orden y seguridad pública” se impida el ingreso al país al jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el abogado colombiano Iván Velásquez, que se encontraba en Washington desde el pasado 3 de septiembre en reuniones para informar sobre el trabajo de su misión.

Una fuente de Naciones Unidas le confirmó a la agencia Efe que la orden emana del presidente y que insta a tomar “las medidas pertinentes para impedir el ingreso del señor Iván Velásquez al territorio nacional por cualquier puesto fronterizo”.

La noticia se conoce cuatro días después de que el presidente Morales anunciase que, a un año de su vencimiento, no renovaría el mandato de este organismo de Naciones Unidas que en colaboración con la fiscalía ha investigado señalamientos que han involucrado a empresarios, funcionarios y exfuncionarios de gobierno.

Actualmente, el presidente enfrenta un tercer pedido de retiro de inmunidad para poder ser investigado por un supuesto financiamiento electoral ilícito en 2015, en las elecciones en las que Morales llegó al poder.

Estados Unidos pendiente de lo que sucede en Guatemala

Los representante estadounidenses Eliot L. Engel y Albio Sires lamentaron en un comunicado la decisión de Morales de evitar el regreso de Velásquez al país. A su juicio, la orden es “otro golpe importante en la lucha del país contra la corrupción y la impunidad”.

“La verdadera amenaza para la seguridad en el país es un gobierno guatemalteco que se niega a respetar el estado de Derecho y protege los intereses de los corruptos sobre los del pueblo guatemalteco. Instamos al presidente Morales a revertir su decisión desacertada. Si él no está dispuesto a hacerlo, el Congreso debe hacer todo lo que esté a nuestro alcance para ajustar apropiadamente la asistencia de los Estados Unidos al gobierno de Guatemala”, se puede leer en el comunicado.