Principal destino turístico de Guatemala sería refugio para migrantes

El ministro de Gobernación guatemalteco, Enrique Degenhart, pretende que solicitantes de asilo sean enviados a Petén donde esperarían mientras realizan su petición formal a Estados Unidos. De acuerdo a una publicación del periódico Washington Post, el ministro ofreció la posibilidad en el contexto del acuerdo migratorio el cual está por implementarse.

La información del diario, que cita altos funcionarios de ambos países, se dió durante un encuentro el pasado 15 de noviembre de en Washington.

Principal destino turístico de Guatemala sería refugio para migrantes

El plan de Degenhart, que no fue 100% avalado por altos funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional ya que aseguran que no existen instalaciones y personal para atender a migrantes, es que los aviones de estadounidenses lleguen al aeropuerto Mundo Maya, el cual actualmente es utilizado para turismo local e international.

El WashingtonPost reportó que los funcionarios norteamericanos desean que el acuerdo migratorio se empiece a implementar con envíos hacia el Aeropuerto Internacional La Aurora, “y no a la selva”, refiere el diario; pero Degenhart tiene otros planes.

“Es una opción y probablemente se utiilizará”, dijo Degenhart en entrevista telefónica con el diario, tomando en cuenta el beneficio del aeropuerto. Incluso mencionó que los migrantes podrían ser enviados a otras ciudades guatemaltecas.

Diez aviones semanales

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos opera alrededor de 10 vuelos de deportados a Guatemala semanalmente. Sería absurdo que Petén tenga la capacidad de atención y recepción de cientos de migrantes semanalmente.

El Post menciona que la recepción y reasentamiento de las personas parece reflejar una de las “tensiones centrales” del acuerdo, puesto que Estados Unidos quiere que los envíos sean publicitados para disuadir la migración indocumentada, pero Guatemala busca que minimizar la reacción de la opinión pública.

Una fuente involucrada en las negociaciones dijo al rotativo que Estados Unidos no se opuso al plan de Degenhart, pero que ambos gobiernos tendrían que construir las instalaciones apropiadas.

Rechazo por parte de la Iglesia

La Pastoral de Movilidad Humana que preside el recién nombrado cardenal Álvaro Ramazzini, emitieron un comunicado de prensa en el que expresa su descontento con el acuerdo de tercer país seguro y manifiesta su oposición a enviar migrantes a Petén.

“Guatemala por ningún motivo debe ratificar e implementar el acuerdo binacional entre Guatemala y EE. UU.”, dice la misiva, en la que la Iglesia enumera varias razones por las que considera que ese sistema no es funcional.