Ciudad de Guatemala, 27 jul (AGN)

El presidente Jimmy Morales inauguró hoy la octava edición del Encuentro con el Migrante, en el que manifestó su compromiso por generar -en un clima de pesar por la muerte de compatriotas en su intento por llegar a Estados Unidos-, mejores oportunidades de desarrollo para evitar que más guatemaltecos abandonen el país.

El jefe del Ejecutivo aseguró que harán “esfuerzos para que nadie tenga que irse nunca más y que las oportunidades puedan darse aquí, en Guatemala”.

Agregó que los connacionales que residen en el extranjero son “agentes de cambio y promotores del desarrollo en Guatemala”, por lo que ofreció “todo el apoyo” que sea necesario para motivar su crecimiento, y con ello el del país, pues las remesas representan el 12 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

La actividad se llevará a cabo este jueves y viernes bajo el lema “Remesas productivas”, con miras a institucionalizar el evento para convertirlo en un programa de Gobierno, acorde a la importancia del sector y al enfoque prioritario que le otorga la actual administración, por decisión del mandatario Morales.

El encuentro será la plataforma para la firma de un hermanamiento entre la ciudad de El Dorado (Florida, Estados Unidos) y la Ciudad de Guatemala, así como para la generación de negocios que se espera ocurran en los dos días del evento, la inserción de la modalidad “Encuentro con tiburones” para emprendedores, y la apuesta por microfranquicias, entre otras temáticas que serán abordadas.

En la actualidad, se encuentran alrededor de tres millones de connacionales en el extranjero, que anualmente aportan millones de dólares a la economía nacional, en el 2016 fueron más de 7.000 millones de dólares que beneficiaron a 6,2 millones de personas.

El mandatario enfatizó en que se fortalecerá el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) porque la mayor parte de la estructura económica del país está compuesta por esas compañías, que pueden convertirse en “mecanismos” apara mejorar otros sectores de la economía nacional.

Carlos Ramírez, viceministro de Relaciones Exteriores, comentó que un reciente estudio reveló que el 91,1 por ciento de los migrantes guatemaltecos se fueron del país por motivos económicos, como la búsqueda de un empleo, la instalación de un negocio, la adquisición de una vivienda, entre otros.

La actividad cuenta con la participación de unos 76 empresarios guatemaltecos que radican en países como España, Alemania, Holanda, Canadá, Colombia y de Estados Unidos, de donde procede el mayor número de connacionales.

Asimismo, ministros y viceministros, cuerpo diplomático, cooperación internacional, líderes de las diferentes cámaras y miembros del ecosistema tanto emprendedor como de fortalecimiento empresarial que hay en Guatemala.

Remesas productivas

Segun Ezrra Orozco, viceministro de Economía, el objetivo más importante del evento son las remesas productivas, pues la mayoría de ese dinero es utilizado en consumo.

“Nosotros desde el Ministerio de Economía estamos empujando estas iniciativas para que las remesas puedan transformarse en remesas productivas y que dejen inversión en el país”, comentó.

Adicionalmente, la promoción de negocios, de artesanías y de otros sectores productivos en Guatemala, en el sector de la micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme), constituye un grupo objetivo al que el Gobierno busca apoyar con el encuentro.

El objetivo del dignatario Morales es generar oportunidades de desarrollo en los lugares con mayores índices de migración, para evitar que la población busque otros países para su crecimiento.

 

Negocios por cuatro millones

Se prevé que puedan cerrarse negocios, derivado de la experiencia de otros años, por un monto de cuatro millones de dólares, además de fortalecer a 200 empresarios guatemaltecos que estarán dando exposiciones.

“El objetivo es que se presenten ideas emprendedoras ante inversionistas con potencial para que puedan participar en la canalización de fondos. Una de las diversas razones por las que los emprendimientos a veces se ven obstaculizados es por la falta de financiamiento y creemos que este tipo de iniciativas acercan la oferta y la demanda, especialmente de capital”, explicó Orozco.

En el evento se presentará la primera plataforma de financiamiento colaborativo, conocida como “crowdfunding”, considerada como otra novedad para la inclusión financiera que el Gobierno tiene planificada para el sector emprendedor en Guatemala.

SHARE