El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, ordenó este domingo la “inmediata expulsión” del exmagistrado colombiano Iván Velásquez, jefe de una misión de la ONU contra la impunidad, que junto con la fiscalía lideran desde 2015 una inédita lucha contra la corrupción.

Para ordenar la expulsión del funcionario de la ONU, el gobernante citó artículos de la Constitución guatemalteca y de la Convención de Viena sobre la prohibición a los diplomáticos de no inmiscuirse en asuntos internos del Estado.

El viernes, Velásquez y la fiscal general Thelma Aldana iniciaron el trámite para retirar la inmunidad al presidente Morales, sospechoso de transacciones ilegales en el partido FCN-Nación, que lo llevó al poder en 2015.

Presidente destituye a Ministro de Relaciones Exteriores

El secretario general de la Presidencia, Carlos Martínez, juramentó a Sandra Jovel como nueva ministra de Relaciones Exteriores de Guatemala.

Jovel sustituye en el cargo a Carlos Raúl Morales, quien fue removido como canciller por decisión del presidente Jimmy Morales.

Martínez juró en el cargo a la nueva diplomática y le dio posesión en el alto cargo.

La ministra tendrá que cumplir con el marco legal y diplomático para que el señor Iván Velásquez Gómez, itular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) abandone inmediatamente el territorio guatemalteco luego de ser declarado “non grato” por el mandatario.

Sandra Joven, remplazará a Carlos Raul Morales como Ministra de Relaciones Exteriores