Gobierno de Guatemala estrena edificio propio valorado en más de 4 millones de dólares.

Oficialmente los guatemaltecos del Sur de California tendrán un consulado más moderno y apropiado para realizar sus trámites. De acuerdo al Ministerio de Relaciones Exteriores, el edificio adquirido tiene una extensión de 12 mil pies cuadrados, lo que permitirá una mejor adecuación de los servicios. El inmueble está ubicado 1975 Riverside Drive, Los Angeles, California 90039 (cercano al Dodgers Stadium).

La red consular atiende a un 55 por ciento de la población guatemalteca radicada en el exterior, principalmente en Estados Unidos, en el Sur de California es donde se concentra la mayor población, se estima que solo en este estado radica más de un millón de connacionales.

Actualmente Guatemala cuenta con 15 consulados distribuidos en los estados de California, Arizona, Texas, Georgia, Illinois, Colorado, Florida, Maryland, Nueva York, Rhode Island y próximamente se inaugurará consulados en el estado de Washington, Oklahoma y Carolina del Sur.

Sin embargo pese a la ampliación de la red consular, persiste la demora en la entrega de los documentos; actualmente para que un guatemalteco reciba su pasaporte debe esperar un aproximado de 2 meses o más, lo mismo sucede con la entrega del DPI (Documento personal de identificación). La crisis se ha agravado en los últimos meses, la Dirección General de Migración de Guatemala encargada de extender el pasaporte, desde abril tenia una presa de al menos 76 mil pasaportes pendientes de impresión lo que genero que el Ministerio de Relaciones Exteriores cancelará los consulados móviles en algunos consulados.

Reacciones 

Desde abril la comunidad migrante ha manifestado su frustración y preocupación ante la problemática ya que la situación migratoria en Estados Unidos a partir de la llegada de Donald Trump se ha agravado.

La Red del Migrante Guatemalteca ha solicitado a las autoridades solucionen la problemática a fin de que los guatemaltecos que residen en el exterior puedan recibir su documento de identificación en un tiempo mínimo.

 

Servicios Consulares disponibles

Algunos de los servicios que están disponibles en el Consulado son:

  • Trámite de Pasaporte ($65.) y Tarjeta de Identificación Consular ($25.)
  • Trámite de Documento Personal de Identificación (DPI) ($15.)
  • Asesoría migratoria – Gratuita – 
  • Registro Civil – Gratuita –
  • Protección Consular
  • Legalizaciones
SHARE