Pocas expectativas para el encuentro entre Donald Trump y Peña Nieto

Foto de Archivo. El candidato presidencial estadounidense Trump y el presidente de México, Peña Nieto, llegan a una conferencia de prensa en la ciudad de México. 31 agosto, 2016. REUTERS/Henry Romero

El canciller mexicano, Luis Videgaray dijo que la reunión que sostendrán el viernes los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Estados Unidos, Donald Trump, en el marco de la cumbre del G-20 en Hamburgo sería breve y no arrojaría grandes acuerdos.

La reunión ha generado expectativas elevadas ya que será la primera que Peña Nieto y Trump sostendrán como mandatarios, luego de que en enero cancelaran un encuentro en Washington por diferencias sobre quién pagaría un muro que el presidente estadounidense planea construir en la frontera de su país con México.

“No esperamos que se resuelvan diferencias sustantivas”, dijo el canciller mexicano a la cadena Televisa.

Videgaray dijo que en el encuentro los líderes revisarán avances en el combate al crimen organizado, la cooperación para el desarrollo en Centroamérica y los preparativos para la renegociación del TLCAN, un añejo tratado clave que regula el comercio, que iniciará a mediados de agosto.

“La reunión será el viernes por la tarde, hora de Hamburgo (…) se espera que sea una reunión corta de alrededor de media hora”, agregó.

El tema de la construcción del muro fronterizo no está en la agenda de la reunión bilateral, enfatizó el canciller mexicano.