Piden renuncia de Morales, ministros y secretario de Conred

La indignación ante las respuestas del gobierno frente a la tragedia por la erupción del volcán de Fuego movilizó a los manifestantes.

Centenares de personas, con antorchas en las manos, caminaron por las calles de la zona 1 convocados por los estudiantes de la Universidad de San Carlos para pedir, entre otros, la renuncia del presidente Jimmy Morales. También pidieron la dimisión de varios de sus ministros, como Sandra Jovel, de Relaciones Exteriores; y el de Desarrollo, Carlos Velásquez Monge; así como la del director ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio Roberto García Cabañas.

Los manifestantes partieron del Paraninfo Universitario hasta el frente del Congreso, en donde recordaron las distintas iniciativas de ley, a las que los legisladores dieron trámite durante la última semana, pese a su escasa discusión.

Luego, enfilaron hacia el Palacio Nacional de la Cultura, entonaron el himno nacional y demandaron la renuncia de los funcionarios.

Para concluir, los asistentes marcharon a las puertas de la Casa Presidencial pidiendo ser recibidos por Morales, tal como lo hizo en su momento con el sindicalista Joviel Acevedo, y el grupo de vendedores de La Terminal, movilizados en aparente respaldo a Morales.

Desde niños hasta adultos mayores, los asistentes gritaban consignas relacionadas con el lema de la convocatoria: “Ser luz en medio de la oscuridad del gobierno”. Con un minuto de silencio, los manifestantes rindieron honras fúnebres a las víctimas del volcán de Fuego y las adolescentes que fallecieron durante el incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

Foto: elPeriodico

 

Con información de elPeriodico.com.gt