Cada año miembros de la comunidad católica maya que viven en todo Estados Unidos tienen un encuentro de tres días para celebrar su cultura nativa y su espiritualidad católica.

Durante estas reuniones, se congregan líderes católicos de Guatemala y Estados Unidos para compartir ideas y estrategias que permitan ser implementadas en sus comunidades a fin de buscar y predominar el bien común.

Este año la actividad estaba programada para realizarse en Omaha,Nebraska; pero debido a la pandemia que azota Estados Unidos y el mundo se realizará en forma virtual y será transmitida por redes sociales, en la página de facebook de elPaís502 y Pastoral Maya, entre otras; así como en radios comunitarias de Huehuetenango desde este viernes 24 a partir de las 4:30pm (hora de Los Ángeles, California) y concluirá el domingo 26 de julio.

Para la edición de este año, las conferencias se centrarán en la “Aportación de los pueblos originarios a la iglesia y a la humanidad”

Uno de los principales conferencistas será el Cardenal Álvaro Ramazzini, designado por el Papa Francisco como el máximo representante de la iglesia católica en Guatemala desde el 2019. También estará el Rev. Eleazar López Hernández representando al pueblo zapoteca de México.

La Pastoral Maya

El Ministerio Pastoral Maya, parte del subcomité de asuntos nativos americanos de la Conferencia de los Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB) y ha sido sede de las conferencias anuales desde 1999 para ayudar a energizar mayas católicos y animarles a servir como puentes entre las comunidades mayas y sus iglesias locales.

Por ejemplo, durante la conferencia anual del 2017, una de las actividades fue la celebración de una misa en lenguas mayas, incluyendo Q’anjobal, Akateco y Chuj.

“Es muy importante ya que es una manera directa de conectar con Dios y con nuestra gente”, “Puede tener un impacto muy profundo”, agregó. “Algunas palabras no se pueden traducir en absoluto, y las cosas se pierden”. dijo Juanatano Cano, un orador nativo de Q’anjobal.

Las nuevas generaciones en Estados Unidos

A medida que las nuevas generaciones de familias mayas se asimilan y acostumbran a la cultura estadounidense, se tiende el riesgo a perder su sentido de identidad como católicos y mayas, según Juanatano Cano.

Por ello, durante las conferencias se dedica un espacio a los jóvenes que incluya sesiones sobre identidad maya , la música , el idioma y la cultura.

La cultura maya a Estados Unidos 

En la década de los años 80 hubo una gran migración de mayas a los EE.UU. debido a la Guerra Civil que se vivía en Guatemala, y muchos comenzaron a establecerse en Los Ángeles y luego se extendió por todo el país, con las mayores poblaciones que ahora residen en California, Florida, Georgia, Arizona, Illinois Y Ohio.

Si bien muchos mayas hoy se enorgullecen de su patrimonio tanto nativo como católico, no se puede ignorar la cargada historia de la Iglesia Católica con los indígenas mayas. Los primeros conquistadores españoles y misioneros cristianos que entraron en contacto con los mayas hace cientos de años casi destruyeron su cultura.

Sin embargo, para Juanatano Cano, desde el Concilio Vaticano II, “la Iglesia ha estado cambiando la forma en que ve a los pueblos indígenas. Hay más apreciación de nuestra cultura “. Señaló que San Juan Pablo II animó a los nativos a celebrar la misa en su propio idioma, y ​​el Papa Francisco se disculpó por los daños causados ​​por la iglesia a los nativos.

Para Juanatano Cano, originario de Huehuetenango, su espiritualidad maya nativa no puede separarse de su catolicismo. “La espiritualidad nativa para nosotros es como respiramos”. Eso incluye un profundo respeto por la creación, “viviendo en armonía con nuestros hermanos y hermanas, los animales y la naturaleza”, dijo. “Somos católicos porque estamos unidos con gente que no es nuestra: negra, blanca, asiática, no podemos aislarnos del resto de la sociedad”.

2 days ago

ElPaís502

GUATEMALA/Diputado Samuel Pérez Álvarez, de la Bancada Semilla, retó al Ministro de Gobernación de Guatemala a renunciar durante citación que tuvo lugar hoy. See MoreSee Less

View on Facebook