Hace unos días se conoció que la administración de Donald Trump planea detener a los padres y otros familiares que las autoridades consideren que hayan introducido a sus hijos de forma ilegal a Estados Unidos.

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) dijeron hace unos días que la nueva “iniciativa” busca identificar y detener a los adultos que ayudaron a menores no acompañados que pagaron a traficantes de personas para cruzar la frontera de Estados Unidos.

“ICE busca afectar y desmantelar de principio a fin los caminos ilícitos utilizados por las organizaciones trasnacionales del crimen y a los facilitadores del tráfico de personas”, dijo la vocera del ICE Sarah Rodriguez.

Se conoce que desde octubre de 2013, casi 179.000 menores no acompañados han sido canalizados con tutores en 50 estados y muchos siguen esperando su día en la corte, de acuerdo con datos federales.

Para conocer un poco más sobre el tema y sobre la nueva disposición que la Agencia de Seguridad Nacional estará tomando, realizamos una entrevista a la abogada guatemalteca, Claudia García, quién respondió a nuestras preguntas:

Cómo sabe el gobierno de Estados Unidos que pagué para traer a mis hijos?