“La pandemia no debe hacernos olvidar otras situaciones dramáticas, como la violencia y el abuso contra los migrantes, porque como nos recordó el Papa Francisco en este día.

El aniversario se estableció hace veinte años para acelerar la ratificación de un Convenio publicado en 1990 tras una tragedia ocurrida en 1972 en el corazón de Europa.

El lema para 2020 para el Día Internacional del Migrante, se centra en las historias de cohesión social que son tan variadas como cada una de las personas que toman la decisión de cambiar de país, o son obligadas a salir de sus hogares por distintas circunstancias.

¿Cuántos guatemaltecos están lejos de su tierra?

Los principales países de destino de los emigrantes guatemaltecos son Estados Unidos, donde van el 88,81%, seguido de lejos por México, el 3,66% y Belice, el 2,15%.

Alrededor de 3 millones de guatemaltecos radican en la Unión Americana con base en estimaciones oficiales, la mayoría de ellos en condición irregular que han dejado su país en busca de mejorar sus condiciones de vida.

Difícil situación en Estados Unidos

La comunidad hispana ha sido uno de los grupos más afectados por covid-19, que ha reducido o eliminado sus ingresos. Millones, además, no tuvieron la posibilidad de acceder a las ayudas estatales debido a su condición migratoria irregular. Y unos cuantos no saben si en 2021 -con un presidente más predispuesto a ayudarlos y la llegada de una vacuna- podrán salir a flote.

Gran parte de los inmigrantes hispanos trabajan en sectores que han sido fuertemente afectados por la pandemia como la gastronomía, la hotelería y la construcción. Otros lo hacen en la agricultura y las empacadoras de carne, donde se han registrado elevadas tasas de contagio debido a la falta de medidas de distanciamiento y seguridad.

Un 24% de los casos de covid-19 en Estados Unidos son de hispanos y un 14.7% de las muertes, según los datos federales más recientes. La tasa de muertes por covid-19 entre los hispanos es 2.8 veces mayor que la de los blancos y la de hospitalización es cuatro veces mayor, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, los migrantes siguen constituyendo el motor económico de Guatemala. De enero a noviembre, los connacionales en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, han enviado US $10 mil 176 millones 784 mil (Q79 mil 480.6 millones) en remesas, monto superior en US $609 mil 278.6 comparado con en el mismo período del año pasado, según las estadísticas del Banco de Guatemala (Banguat).