Esta tarde el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el canciller Pedro Brolo entregó al embajador de Estados Unidos, William W. Popp, la carta oficial por medio de la cual el gobierno de Alejandro Giammattei solicita se otorgue el Estatus de Protección Temporal (TPS) para Guatemala.

“El gobierno de Guatemala reitera la necesidad de que los guatemaltecos que actualmente se encuentran en Estados Unidos puedan permanecer y no ser deportados” indica el documento dirigido al Secretario de Estado, Mike Pompeo.

El documento original será entregado por el Embajador de Guatemala en Washington,D.C. Alfonso Quiñónez ante el Departamento de Estado.

El programa de protección temporal “puede ser otorgado a ciudadanos de un país que temporalmente se encuentre imposibilitado de manejar el regreso adecuado a sus connacionales y que atraviese situaciones extraordinarias y temporales que impidan a éstos regresar de manera segura”.

De acuerdo al gobierno guatemalteco, la grave situación que actualmente se enfrenta tras los daños que dejó el paso de la tormenta Eta es sumamente devastadora. Hay inundaciones en 10 departamentos, más de 363,000 damnificados y más de 373,000 personas afectadas, con 93,000 personas que han tenido que ser evacuadas.

Los daños a la infraestructura son de gran magnitud ya que 18 puentes y 11 carreteras destruidas, además de 23,000 viviendas y 238 escuelas se encuentran afectadas. A esto le sumamos 31,500 hectáreas de cultivos agrícolas dañados, especialmente de granos básicos y hortalizas.

La última vez que Guatemala solicitó el estatus de protección temporal fue en junio del 2018 cuando ocurrió la tragedia del Volcán de Fuego.

2 days ago

ElPaís502

René Corado, de lustrar zapatos durante su niñez en Guatemala, a Director del Museo de Aves más grande del mundo, en Oxnard, California. See MoreSee Less

View on Facebook