“Nuevo Amanecer” la pintura de la mujer quetzalteca expuesta en Washington, D.C.

Sosteniendo una mazorca de maíz y sentada sobre las teclas de la marimba, la pintura “Nuevo Amanecer” fue expuesta en el El Museo Nacional del Indio Americano, que pertenece al Instituto Smithsonian, durante el festival del Día de los Muertos en Washington, D.C.

Su creador, Ubaldo Sánchez (Maya-Mam) proviene de una familia de artistas de Concepción Chiquirichapa, Quetzaltenango, y se inspiró en la mujer como la expresión de la naturaleza humana que da la vida a un nuevo ser. “la mujer es un ser divino, es la luz que inspira, brilla y da la vida. Por una mujer existimos” afirma Sánchez.

Esta no es la primera vez que “Nuevo Amanecer” es expuesta en Washington, D.C.. En el 2009 fue seleccionada para representar a los estudiantes de Virginia y la obra fue exhibida en la Casa Blanca durante el mandato de Barak Obama.

Ubaldo migró de Guatemala a los 16 años, logró completar sus estudios y recibió el premio de la Beca Mary Marshal para asistir a la Universidad George Mason. En el 2009 fue nombrado Artista Maestro en la Universidad de Virginia-Charlottesville.

Alfombras de Aserrín

Sus proyectos se califican por el rico arte artesanal de Guatemala, como la cerámica pintada, serigrafía, escultura y pintura. Sánchez ha diseñado y pintado numerosos murales en Arlington y el área de DC. Ubaldo también es conocido por realizar alfombras de aserrín.

Para el festival del Día de los Muertos, Sánchez compartió su arte con el artista mexicano Felipe Heredia Díaz y crearon una alfombra que representa la famosa “Catrina” rodeada de simbolos mayas. “para mí fue un honor haber trabajado con Felipe, siempre es una gran experiencia compartir ideas y pensamientos para hacer una creación”. “Para mí es un privilegió exponer nuestra cultura, nuestros colores y nuestro arte para poner el nombre de Guatemala muy alto”, afirmó Ubaldo a elPaís502.

Exposiciones a futuro

El quetzalteco está trabajando en un mural que se tiene planificado sea instalado en el Consulado de Guatemala en Silver Spring, Maryland en el cual representa la cultura guatemalteca. También tiene conversaciones para exposiciones en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), El Kennedy Center y la Universidad de Antropología y Arqueología de Pennsylvania.

Por: Aurora Samperio