El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala confirmó este martes que tres guatemaltecos entre ellos 2 menores, murieron ahogados cuando intentaban cruzar el río Grande o Bravo que delimita la frontera entre EEUU y México.

Los fallecidos fueron encontrados por oficiales de la patrulla fronteriza y, aunque no los identificó, precisaron que son una mujer de 37 años, su hijo de 16 y una adolescente de 15.

“Murieron al intentar cruzar el río para internarse en Estados Unidos” por la frontera Juárez-El Paso, Texas, dijo Efrén Matamoros, director de la unidad municipal de Protección Civil en Ciudad Juárez a Univisión.

Las autoridades buscan a otros tres guatemaltecos desaparecidos, mientras que otros cuatro fueron localizados con vida, según Protección Civil del país centroamericano.

Una joven de 21 años que resultó herida es hermana de la adolescente que murió.

El portavoz de la Cancillería guatemalteca, Tekandi Paniagua, explicó que estas personas intentaban cruzar el río cuando cuatro quedaron atrapados por una repentina crecida.

La hipótesis preliminar es que debido a las intensas lluvias el caudal del río se incrementó “considerablemente” y las cuatro personas fallecieron ahogadas tras ser arrastradas.

Trágicas muertes

Con estas tres muertes suman cuatro los guatemaltecos fallecidos esta semana, después de que otro joven, de 20 años e identificado como Frank Guisseppe Fuentes Gonzales, estuviera entre los cadáveres encontrados dentro de un camión que transportaba decenas de migrantes en San Antonio (Texas).

Foto; AP

Otras dos guatemaltecos (Darío López Colomo, de 23, y Gaspar Alonzo Alonzo, de 17) resultaron heridos en este suceso.

 

Por Aurora Samperio / asamperio@elpais502.com