“Estoy en profundo desacuerdo con la decisión del presidente Jimmy Morales en declarar como una persona “non grata” a Iván Velásquez, una miope decisión que representa una retroceso en el proceso anticorrupción, también es una forma innecesaria de poner en duda el futuro de la asistencia de Estados Unidos hacia Guatemala” expresó Norma Torres en una declaración.

Utilizando su cuenta social de twitter, la congresista guatemalteca Norma Torres expresó su frustración de lo que acontece en Guatemala.

Posteriormente publicó una declaración más extensa en la cual asegura que Estados Unidos no va a poner en riesgo su colaboración económica si el gobierno de Guatemala reniega su responsabilidad de luchar contra la corrupción. “con esa postura, Morales “da la espalda a los compromisos de su campaña”. afirmó.

La funcionaria recordó las marchas de 2015 que buscaban un cambio en el país y expresó que se mantendrá “junto” a los guatemaltecos “dando la batalla” contra la corrupción y la impunidad.

Elliot Engel, miembro del Comité de Asuntos Exteriores del Congreso estadounidense, declaró su apoyo a Iván Velásquez, y advirtió que el congreso evaluará el tipo de apoyo económico que le brindará a Guatemala en el 2018. “El presidente Morales ha actuado, ahora el Congreso de Estados Unidos y el Departamento de Estado tienen que examinar de nuestra asistencia al gobierno de Guatemala y conocer si la administración de Morales reúne las condiciones para programar nuestro presupuesto anual”, dice la declaración de Engel.

El Departamento de Estado de Estados Unidos también emitió un comunicado de prensa en el cual se muestra a favor de Velásquez, al expresar que la institución está “profundamente preocupada”. “El señor Velásquez ha sido un líder efectivo de la Cicig en su lucha contra la corrupción en Guatemala”.