El lunes el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), anunció cambios en el Estatus de Protección Temporal (TPS) de Honduras y Nicaragua, que afectan el futuro inmediato de unos 60,000 inmigrantes indocumentados de esos dos países centroamericanos. 

El portal Univision explicó en qué consisten las modificaciones:

Fin del TPS de Nicaragua

El DHS dijo que el TPS de Nicaragua vence definitivamente el 5 de enero de 2018, tal como establecía la última prórroga, pero se permitirá una extensión por otros 12 meses hasta el 5 de enero de 2019 con el fin de que haya un regreso ordenado a su país de los nicaragüenses afectados y para darle tiempo a los que pueden regularizar su situación migratoria.

Siguen revisando el TPS de Honduras

En cuanto al TPS de Honduras, el DHS explicó que no ha tomado una decisión al respecto, que falta información adicional para decidir y que sigue revisando documentos enviados recientemente por el gobierno de Tegucigalpa. Al no haber tomado decisión faltando 60 días para que expire la última prórroga (el 5 de enero de 2018), el programa humanitario se extiende automáticamente por otros seis meses, hasta el 5 de julio de 2018.