El documental titulado “Con Madre” resalta como las mujeres indigenas de Guatemala suplen las necesidades básicas de salud y atienden cerca del 50% de los nacimientos a nivel nacional en las viviendas de sus comunidades rurales. 

National Geographic se asoció con Every Mother Counts para presentar “Con Madre” como parte de una serie de filmes cortos, con el objetivo de mostrar como las mujeres indígenas guatemaltecas combinan la clínica práctica y la partería tradicional en sus comunidades.

La organización Every Mother Counts fue fundada en el 2010 por Christy Turlington Burns, un ex modelo profesional en la década de los 80/90, quien durante el parto de su primera hija en el 2003 sufrió de una hemorragia interna postparto, esa experiencia le hizo querer comprender las causas y la hizo reflexionar sobre por qué tantas niñas y mujeres de todo el mundo mueren por complicaciones relacionadas con el embarazo y el parto.

Foto: Christy Turlington Burns / Every Mother Counts

“Al tener esa experiencia personal me hizo profundizar un poco más, me sentí obligada a hacer; ayudar a educar a través de la narración y el cine para que la gente entienda cuáles son los desafíos, pero también cuáles son las soluciones” afirma Burns en una entrevista realizada por National Geographic.

¿Cómo fue llegar a las historias de estas mujeres con las barreras del idioma, las diferencias étnicas y socioeconómicas?

Burns relata que su madre es de El Salvador y ella pasó mucho tiempo en Centroamérica y en Guatemala, a través de otras personas lograron llegar a las comunidades y establecer una relación de confianza que les permitiera poder tener acceso a la grabación del documental.

“No es fácil, pero haces todo lo posible para escuchar y dar dignidad y respeto a esas historias, para dar voz a esas personas que de otra manera no sentirían que tenían la oportunidad de compartir lo que han pasado” afirma.

Every Mother Counts brinda asistencia en Estados Unidos, Haití, Guatemala, Tanzania, Uganda, India y Bangladesh, apoyando con suministros y ofreciendo asistencia a las personas con habilidades y capacitaciones.

Actualmente buscan tener una alianza con la Asociación de Comadronas del Área Mam para brindarles apoyo técnico.

“Queremos que las comadronas tengan el respeto y la reverencia que merecen, así como apoyar a otra generación de parteras que necesitan esa orientación, pero que también tengan esa capacitación clínica para tener esa conexión con el sistema de salud. Entonces, queremos que las personas entiendan que están unidas, que el futuro de la atención médica en Guatemala requiere la integración de ambas prácticas” indica Burns durante la entrevista realizada por el medio.