Alejandra Teleguario Santizo originaria de Quetzaltenango y con tan solo 17 años, fue electa entre jóvenes de diferentes partes del mundo para una conversación virtual con la ex primera dama de Estados Unidos, Michell Obama. El objetivo del evento era empoderar a las niñas a través de la educación.

Foto: Alejandra Teleguario

Alejandra, actualmente es estudiante de Magisterio Infantil Bilingüe Intercultural y hace unos meses inicio una campaña en contra de la violencia sexual y el acoso callejero en su comunidad a través de programas de radio locales, con la ayuda de la iniciativa Let Girls Lead de Rise Up, reporta el sitio web Refinery29.

Ella y tres jóvenes más de Nepal, Ghana y Chicago, fueron electas para una conversación virtual con la señora Obama, en conmemoración de el Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo.

Michelle Obama durante su estancia en la Casa Blanca, promovió la iniciativa Let Girls Learn la cual se basa en que las niñas de todo el mundo tengan el derecho a la educación.

En una conversación con elPaís502, Alejandra comentó que el encuentro se realizó de forma virtual, pero no fue ningún obstáculo para poder compartir e intercambiar experiencias con una de las mujeres que más admira.

“El haber hecho este intercambio me hizo pensar en las miles de niñas y adolescentes de Guatemala que han pasado por situaciones sumamente difíciles, especialmente en el área rural y al ser portavoz de ellas, me permitió abrir una ventana hacia el mundo para que de alguna forma dejemos de ser invisibles ante un sistema de gobierno que no invierte en la niñez y adolescencia, dejándonos en total vulnerabilidad al sector de las niñas y jóvenes que queremos hacer un cambio en el país” afirmó la futura maestra guatemalteca.

La joven de 17 años, formó parte del programa de Microbecas Access y SEAL que otorga la embajada de los Estados Unidos en Guatemala, lo que le permitió formarse como docente del idioma inglés.

Alejandra está convencida de que solo a través de la educación se pueden hacer cambios en el país, por ello en el futuro desea aportar sus conocimientos para la creación e integración de nuevas metodologías que permitan al docente y al alumno desarrollar sus habilidades en idiomas mayas y extranjeros, buscando mejores oportunidades de vida, fomentando la participación de la mujer y del hombre de forma equitativa en el sistema educativo.

“haber recibido sus consejos y haber escuchado su experiencia, es una gran motivación para seguir comprometida con el trabajo a favor de la niñez, adolescencia y juventud del país para garantizar una mejor calidad de vida a todas y todos por igual, a las generaciones del presente y futuro” indicó.

 

Aquí la transcripción de la conversación:

Michelle Obama: Alejandra, ¿por qué la educación es tan importante para ti y para otras chicas en Guatemala?

Alejandra: “Las escuelas de mi comunidad en Guatemala carecen de mucha infraestructura básica, como computadoras, escritorios y materiales, así como de un curriculum que pueda promover  el desarrollo personal y social de las niñas, especialmente de las niñas indígenas.

Recientemente, una amiga indígena fue obligada por su familia a abandonar y casarse porque quedó embarazada. Todavía es una práctica cultural común que las niñas y niñas indígenas de las zonas rurales vivan en uniones informales cuando son muy jóvenes, algo contra lo que mi red de líderes femeninas está abogando “.

Entonces, señora Obama, muchas chicas como yo le admiramos como un modelo a seguir. ¿Qué consejo tienes para las chicas líderes como yo?

Michelle Obama: “Mi mejor consejo para las niñas, incluidas mis propias hijas, es que no tengan miedo a fracasar. Muy a menudo, nuestro propio miedo al fracaso es lo que nos hace retroceder. Pensamos que tenemos que ser perfectos, que si cometemos el más mínimo error, es una catástrofe. ¡Eso simplemente no es verdad! De hecho, la única manera de tener éxito en la vida es fracasando y fracasando bien. Y con eso quiero decir que no puedes permitir que tus fallas te coman. Tienes que aprender de ellos, deja que te desafíen e inspiren a hacer más: tomar algunos riesgos y salir de tu zona de confort “.

Alejandra: ¿Quiénes son algunas de las mujeres que más admiras y por qué?

Michelle Obama: “Admiro profundamente a las jóvenes mujeres y niñas que he conocido en todo el mundo que están luchando tanto para obtener una educación. Estas chicas son tan brillantes y apasionadas. Y están tan hambrientos de aprender. Se levantan antes del amanecer, pasan horas cosechando en los campos, cocinando para sus familias y atendiendo a sus hermanos menores. Caminan durante horas todos los días para llegar a la escuela, a menudo con un gran riesgo para su seguridad personal. Luego vuelven a casa y trabajan como sirvientas.

Muchas de estas chicas tienen planes tan grandes para sus vidas; sueñan con ir a la universidad, convertirse en médicos, profesores, ingenieros y empresarios. Estoy asombrada de su coraje y determinación. Ellos son mis héroes! ”