Amplían la prohibición de viajes no esenciales hasta el 21 de julio, así lo acorador los gobiernos de México y Estados Unidos debido a la pandemia que se vive en ambos países.

“Las restricciones se mantendrán en los mismos términos en que se han desarrollado desde su implementación el 21 de marzo”, acotaron las autoridades mexicanas” anunció la Secretaría de Relaciones Exteriores de México a través de su cuenta oficial de twitter.

Posteriormente, el secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf, confirmó

En una declaración posterior, el secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf, confirmó la disposición.

Agregó que se mantiene una evaluación constante sobre el comportamiento en las fronteras ante cualquier “amenaza”, incluyendo COVID-19.

“Basado en el éxito de las restricciones existentes y la aparición de puntos de emergencia globales adicionales de COVID-19, el Departamento continuará limitando los viajes no esenciales en nuestros puertos de entrada terrestres con Canadá y México”, indicó Wolf.

Solicitante de asilo en México

La continuidad de estas medidas afecta a las personas que se encuentran de lado mexicano esperando presentar su petición de asilo ante Estados Unidos.

Grupos de derechos humanos, organizaciones religiosas y miembros del Congreso han denunciado por meses que estos solicitantes de asilo viven en condiciones precarias, en campamentos o albergues, expuestos a la violencia de grupos criminales y en condiciones sanitarias deficientes.

El Gobierno suspendió inicialmente las audiencias el 24 de marzo, cuando la pandemia de coronavirus forzó la cesación de actividades administrativas y económicas, y luego extendió la suspensión en abril y en mayo.

De acuerdo a la Unión de Libertades Civiles (ACLU), más de 60.000 personas que buscaban asilo en EE.UU. han sido devueltas a México en el marco de este programa, y desde que empezó a aplicarse grupos de derechos civiles han informado de cientos de casos de asesinato, torturas, violación, secuestro, entre otros ataques, contra las personas retornadas.

20 hours ago

ElPaís502

GUATEMALA 🇬🇹/Presidente Giammattei anuncia cierre del Centro de Gobierno. Giammattei y Castillo liman asperezas. See MoreSee Less

View on Facebook