Los tres países llegaron a un acuerdo para mantener cerradas sus fronteras a todo tráfico considerado no esencial hasta el 22 de junio.

México, Canadá y Estados Unidos han llegado a un acuerdo para mantener cerrada su frontera a todo tráfico considerado no esencial al menos hasta el próximo 22 de junio. Dicha medida afecta a los puertos de entrada terrestres ubicados en ambas fronteras y a los servicios de ferry, que quedarán limitados para los traslados considerados “esenciales”.

En cuanto a México, las restricciones entrarán en vigencia a las 12 a.m., hora del este (EDT) del 21 de mayo de 2020 y permanecerán vigentes hasta las 11:59 p.m. EDT el 22 de junio de 2020.

A mediados de marzo, los dos países acordaron inicialmente limitar el tráfico transfronterizo al transporte de mercancías y de trabajadores considerados esenciales durante 30 días para contener la propagación de COVID-19. La medida fue posteriormente extendida un mes en abril.

Restricciones

El comunicado de prensa asegura que Estados Unidos ha acordado con ambos países la extensión de la medida por considerar que los viajes suponen un riesgo añadido para la propagación de COVID-19 no solo para los viajeros sino también para el personal que trabaja en los puertos de entrada.

Los “viajes esenciales” garantizarán que no se interrumpa el comercio entre las tres naciones norteamericanas ni el “suministro de cadenas que aseguran que los alimentos, el combustible, los medicamentos y otros materiales críticos lleguen a las personas de ambos lados de la frontera. Se consideran “viajes esenciales” los desplazamientos de personas que:

  • Sean ciudadanas estadounidenses y residentes permanentes que vuelvan a Estados Unidos.
  • Viajen por motivos médicos, como recibir tratamiento en Estados Unidos.
  • Viajen para asistir a instituciones educativas.
  • Viajen para trabajar en Estados Unidos
  • Viajen para dar respuesta a emergencias o asuntos de salud pública (funcionarios del gobierno o personal de emergencia).
  • Estén involucradas en el comercio transfronterizo (conductores de camión).
  • Realicen viajes oficiales del Gobierno o viajes diplomáticos.
  • Sean miembros de las Fuerzas Armadas estadounidenses y sus cónyuges e hijos y quieran volver a Estados Unidos.
  • Estén involucrados en viajes u operaciones militares.

Los viajes de turismo y placer quedan, por tanto, prohibidos.

En este momento -aclara el comunicado- estas restricciones no aplican para viajes aéreos, ferroviarios o marítimos entre Estados Unidos y México y Canadá. DHS advierte que puede prorrogar o rescindir la notificación en cualquier momento atendiendo a la evolución de la pandemia aunque, en principio, está en vigor hasta el próximo 22 de junio.

11 hours ago

ElPaís502

Consulados de Guatemala 🇬🇹 en los Estados Unidos se preparan para reabrir sus puertas a usuarios, pero con varias limitaciones. –
Reporte Aurora Samperio
See MoreSee Less

View on Facebook