En una conferencia de prensa, el Gobernador del estado de Maryland, Larry Hogan, declaró alerta máxima tras confirmarse el primer caso de transmisión local. Se trata de una persona sin historial de viaje que contrajo el COVID-19 (Coronavirus).

Hogan anunció que estaba activando la Guardia Nacional a través de una orden ejecutiva. Al hacerlo, elevó el sistema de activación de emergencia de Maryland a su nivel más alto.

A partir del próximo 16 hasta el 27 de marzo la Guardia Nacional estará en alerta máxima, todas las oficinas que no sean escenciales deben de trabajar desde casa. Se cerrarán de inmediato todas las oficinas públicas del estado, se ordena que se cancelen o pospongan todo los eventos masivos y el puerto de la ciudad de Baltimore ha sido cerrado.

Los hospitales y prisiones cancelan todos los permisos o visitas. Se sugiere que las personas no salgan de casa a menos de ser necesario. La Superintendente de Escuelas de Maryland, Karen Salmon, dijo que todas las escuelas públicas del estado permanecerían cerradas durante dos semanas a partir del lunes.

Según el sitio web del Departamento de Salud de Maryland, ha habido 12 casos confirmados del virus dentro del estado.

Virginia también se declara estado de emergencia

Virginia ha declarado un estado de emergencia por las preocupaciones sobre el brote de coronavirus.

El gobernador Ralph Northam (D) anunció el estado de emergencia este jueves cuando el número de casos de coronavirus aumentó a 17 en Virginia.

“Nuestra principal prioridad es asegurarnos de que los virginianos se mantengan seguros y saludables, y que nuestra respuesta a esta situación no deje a nadie atrás”, dijo el gobernador en un comunicado.

“Desde nuestro departamento de salud, nuestras escuelas, nuestros hospitales, nuestros sistemas de tránsito, las agencias e instituciones de Virginia han estado planificando minuciosamente para cada escenario. Esta declaración de emergencia asegurará que podamos continuar preparándonos y respondiendo adecuadamente a las necesidades de los virginianos durante este tiempo “, dijo.

El estado está cancelando conferencias y viajes para empleados públicos. Northam dijo que Virginia está creando pruebas para el virus y le dijo a las escuelas públicas que tomen sus propias decisiones sobre si cerrarán.

Por. Aurora Samperio – elPaís502