“Quedo a la espera de ser enviado a mi querida Guatemala, a raíz de una deportación voluntaria solicitada por mí”, expresó en un comunicado el ex candidato a la presidencia guatemalteca. 

El excandidato presidencial del extinto partido Libertad Democrática Renovada (Lider), Manuel Baldizón, dio a conocer que desistió de continuar con el proceso de petición de asilo político en Estados Unidos para poder comparecer ante la justicia guatemalteca.

Su pronunciamiento se realizó por medio de un campo pagado publicado este lunes en un medio de comunicación escrito,  en el que resalta su disposición de aclarar su situación jurídica en Guatemala, en donde “debe estar”, porque es el país donde “está la gente que ama y respeta”.

“El día 13 de agosto del año 2018 tomé la decisión de pedirle a mis abogados que retiraran la moción que se había presentado en contra de la resolución emitida por la Honorable Jueza de Migración de Estados Unidos”, cita la publicación.

Vuelo de deportados

Manuel Baldizón podría regresar a Guatemala como deportado en uno de los vuelos privados del gobierno de Estados Unidos. Otra posibilidad es, sí el juez le otorga la salida voluntaria, tendrá la opción de comprar un boleto aéreo en una línea comercial y sería escoltado por oficiales estadounideses hasta que sea entregado a las autoridades en Guatemala para evitar una posible fuga.