El Centro de Estudios Migratorios (CMS) en asociación con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) indican que 9 de cada 10 guatemaltecos vienen a Estados Unidos para aumentar sus ingresos económicos. 

El 91 % de los guatemaltecos que viene a los Estados Unidos lo hace por razones económicas, de acuerdo con los resultados de una reciente encuesta de la Organización Internacional para la Migración (OIM), que mostró también que solo 0,3 % emigran por causas de la violencia.

La investigadora del Centro de Estudios Migratorios, Kausha Luna, comentó, que en el reporte de OIM, encontró que un 56,8 % de guatemaltecos migran buscando un mejor empleo, un 32,9 % lo hace para mejorar su ingreso, un 1,2 % para comprar una vivienda y un 0,1 % para abrir un negocio.

De los encuestados solamente un 0,2 % manifestó haber migrado debido a las extorsiones y otro 0,2 % por los problemas de pandillas, lo que contradice afirmaciones generalizadas de que la mayoría de los centroamericanos huyen de sus países a causa de la violencia,

“Sin el reconocimiento de estos temas dentro del debate de la inmigración, las políticas que buscan rectificar el sistema de inmigración de los EE.UU. fracasarán”, afirmó Luna.

RECORD EN ENVÍO DE REMESAS

Foto: Elpais502

El Banco de Guatemala registró en julio la entrada de 664.1 millones dólares, lo que corresponde a un crecimiento de casi el 24% en comparación al año anterior.

De acuerdo al Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala en Estados Unidos viven unos 3 millones de guatemaltecos.

 

 

————————————————

Fuente: El estudio realizado por la Organización Internacional par alas Migraciones presenta un nivel de confiabilidad del 95 %, con 3.224 hogares encuestados, distribuidos en 22 departamentos y 171 municipios”

SHARE