La Corte de Constitucionalidad resalta que el documento firmado por Jimmy Morales, carece de los procedimientos formales que la Constitución de la República

De acuerdo a la Corte de Constitucionalidad el Presidente Jimmy Morales cometió varios errores legales al solicitar la expulsión del Comisionado de la CICIG, Iván Velásquez, los argumentos de la CC fueron:

  1. El Presidente actuó sin el acompañamiento de sus ministros, como ordena la Constitución.
  2. Existe incongruencia en las fechas, en el documento, se cita el 26 de agosto del 2017 y en apartado final dice 27 de agosto del 2017.
  3. No se utilizó el proceso para resolver controversias, establecido en el acuerdo entre el Gobierno de Guatemala y la  Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El abogado constitucionalista Carlos Molina Mencos, comentó a Prensa Libre que Morales, si bien tiene la facultad de declarar non grato a un embajador o “empleado de una misión diplomática”,  lo hizo “de mala forma y en mal momento”.

La resolución de la Corte, fue otorgado al procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, quien denunció al presidente Jimmy Morales que el pasado domingo declaró non grato a Iván Velásquez.