A raíz de la pandemia algunas sedes consulares ha tenido que extender sus jornadas laborales a doce horas diarias a fin de poder atender la demanda de los guatemaltecos.

Coronavirus llega a EEUU

En enero el grupo de trabajo de la administración Trump declaró una emergencia de salud pública para Estados Unidos por el brote de coronavirus. “He declarado una emergencia de salud pública en Estados Unidos por el coronavirus”, anunciaba el secretario de Salud de EE.UU., Alex Azar, durante una rueda de prensa celebrada en la Casa Blanca.

Posteriormente en marzo el gobernador de Maryland, Larry Hogan, decretó cierres mandatorios de oficinas de gobierno, privadas & públicas, centros comerciales, gimnasios, restaurantes, instituciones educativas y entre ellos las embajadas y oficinas consulares a find e contener la propagación del virus.

En tres meses de cierre, el Consulado de Guatemala en Silver Spring, Maryland, no pudo dar atención física a más de 17 mil guatemaltecos que necesitaban realizar un trámite consular, únicamente atendiendo casos de emergencia y por la vía teléfonica.

Reapertura en Maryland

A medida que los casos diarios de Covid-19 iban disminuyendo la actividad comercial volvía a las calles y la reapertura fue permitida con limitaciones.

El tres de junio el Consulado de Guatemala en Silver Spring, Maryland; retomó su atención e inició a dar trámite en orden cronológico, dando prioridad a las personas que tenían cita en marzo y así sucesivamente; extendiendo un horario de 12 horas diarias (7am – 7pm) más dos sábados al mes.

A la fecha, de las 17 mil citas pendientes se han logrado evacuar a más de 11 mil guatemaltecos quienes han salido del consulado con su pasaporte en mano debido a que está sede diplomática desde el 2019 cuenta con centro de impresión de pasaportes.

Un efecto similar ocurrión en otros consulados como en Los Ángeles, California; que también extendieron su jornada de atención para dar mayor cobertura.

Sin embargo, la demanda aún persiste y a medida que las políticas migratorias en Estados Unidos aumentan, los guatemaltecos se ven en la necesidad de contar con su documento de identificación.

Pandemia y Servicios Consulares

La mayor experiencia que ha dejado el coronavirus es la forma acelerada de reinventarse y digitalizar todos los servicios; así le tocó al Registro General de las Personas (RENAP).

En los próximos meses los guatemaltecos residentes en Estados Unidos podrán obtener certificados de nacimiento el mismo día a un precio de $6.00 y no un costo de 100 dólares o más que intermediarios u organizaciones de “ayuda” a migrantes se han dedicado a cobrar.

Esta acción es parte de un plan piloto desarrollado entre el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) y el RENAP, para brindar un mejor servicio a la población guatemalteca migrante.

¿Cuáles serán los consulados que brindarán el servicio?

  1. Nueva York, NY.
  2. Houston, TX.
  3. San Francisco, CA.
  4. Los Ángeles, CA.
  5. Silver Spring, MD.
  6. Chicago, IL.
  7. Atlanta, GA.
  8. Denver, CO.
  9. Phoenix, AZ.
  10. Miami, FL.

Síguenos