Para “corregir un error histórico”, la ciudad ha decidido dejar de celebrar el Día de Cristóbal Colón al considerarlo “un símbolo de opresión y genocidio”. En su lugar en esa fecha se honrará a los pueblos indígenas.

El Concejo Municipal de la ciudad de Los Ángeles ha decidido dejar de celebrar “Columbus Day” el día de Cristóbal Colón, que se festeja cada segundo lunes de octubre, ahora el feriado será por el Día de los Pueblos Indígenas.

La medida fue aplaudida por grupos que consideran una conexión entre la llegada del navegante italiano y la brutalidad que padecieron los nativos del continente a partir de su llegada hace 525 años.

“Colón es un asesino”, se lee en una mensaje colocado en un puente sobre la autopista 101, en el centro de Los Ángeles. Facebook/Undocumedia

“Es hora de que Los Ángeles corrija un error histórico de proporciones épicas y comience una sanación necesaria”, resaltó Mitch O’Farrell, Concejal del Distrito 13 de la ciudad de Los Ángeles, y agregó que así como en diversos estados del país están retirando monumentos confederados, también se debe eliminar la figura de Colón, la cual calificó como símbolo de opresión y genocidio.

“Esto es más que simbólico”, recalcó. “Es espiritual y moralmente necesario, es un gesto para restaurar la justicia, lo cual es importante para muchas personas, especialmente para los nativos de Los Ángeles, quienes sufren los porcentajes más altos de depresión, encarcelamiento, mortalidad infantil, diabetes y una menor esperanza de vida que cualquier otro grupo demográfico”.